Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Colprensa
22 Mar 2024 07:03 AM

Uribe responde a Petro que sí paga los impuestos prediales de sus tierras

Daniel
Jerez
“Si el presidente me hubiera dicho, le habría llevado los recibos”, dijo el exmandatario.

El expresidente Álvaro Uribe le respondió al presidente Gustavo Petro, quien en las últimas horas señaló que el exmandatario no está pagando los impuestos prediales de las tierras que posee en algunas regiones del país. 

Según Petro, “Uribe es uno de los grandes propietarios de tierras en la región y no nos está pagando el impuesto predial por esas tierras”. Además, desde Sucre el mandatario pidió “tener el avalúo catastral actualizado”. 

Lea también: En Medicina Legal de Medellín permanecen los cuerpos de la tragedia aérea en Santa Rosa de Osos

Ante estos señalamientos, Uribe aseguró que sí paga los impuestos prediales de sus terrenos y que lo hace de manera anticipada. Pago los prediales anticipados. Si el Presidente me hubiera dicho le habría llevado los recibos al café que me invitó”, dijo. 

El líder del Centro Democrático afirma que esos impuestos prediales se pagan a los respectivos municipios del departamento de Córdoba, en donde están ubicados.  

“Desde los años sesenta y setenta se han pagado prediales a municipios de Córdoba. En 1961 mi padre compró unas tierras a don Manuel Ospina Vázquez, entre Tarazá, Antioquia, y Uré, Córdoba. De allá nos echó el EPL. Sin embargo, mi padre mantuvo vinculación a Córdoba hasta su asesinato por la Farc. Las propiedades se vendieron y se pagaron todos los impuestos”, sostuvo. 

En un tono irónico, el expresidente Álvaro Uribe afirmó que no tenía conocimiento de que debía rendirle cuentas al jefe de Estado sobre los impuestos que debe pagar, pero advierte que esa información puede encontrarse en las de declaraciones de renta que año a año debe presentar. 

Lea también: El casco salvó la vida a un policía en balacera con el Clan del Golfo en Yarumal, Antioquia

“Yo pago los prediales a los municipios, no sabía que se deben pagar al Presidente. En los anexos de la declaración de renta el Gobierno puede verificar los pagos”, añadió. 

Petro asegura que una parte importante del acuerdo nacional que se debe lograr con todas las corrientes políticas e ideológicas, es que se paguen los impuestos como debe ser, para que con eso se puedan financiar sectores como la salud y la educación.