El casco salvó la vida a un policía en balacera con el Clan del Golfo en Yarumal, Antioquia
El casco salvó la vida a un policía en balacera con el Clan del Golfo en Yarumal, Antioquia
Cortesía
21 Mar 2024 11:30 AM

El casco salvó la vida a un policía en balacera con el Clan del Golfo en Yarumal, Antioquia

Diego Alejandro
Escobar Calle
De manera milagrosa, el uniformado salió ileso luego del balazo dirigido a su rostro

De manera milagrosa, un intendente de la policía se salvó de un ataque, al parecer, del Clan del Golfo en zona urbana del municipio de Yarumal, Antioquia. El proyectil quedó enclaustrado en la parte delantera del casco verde de la moto que iba conduciendo. 

Lea también: [VIDEOS] Tragedia Aérea: Identificaron a las cuatro víctimas del siniestro aéreo en Santa Rosa de Osos

Así lo manifestó el comandante de la policía en el departamento, coronel Carlos Andrés Martínez, quien aseguró que el uniformado recibió un ataque dirigido, al parecer, por integrantes de la compañía Julio César Vargas de este grupo criminal. 

Más información: Qué le pasó a doña Eucaris, su muerte es una incógnita en Bello

El oficial precisó que luego de los hechos se inició un plan candado donde, al parecer, se tiene identificado al hombre responsable del ataque armado. 

Se analiza si este ataque hace parte del “plan pistola”, al parecer, del Clan del Golfo en todo el país. 

Fuerza Pública en alerta por posible 'Plan Pistola' en 17 ciudades de Colombia

Se conoció un documento de inteligencia que revela el alto nivel de riesgo en las que se encuentran las instituciones del estado como las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, por los posibles ataques del Estado Mayor Central de las Farc en 17 ciudades del país, tras la ruptura del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc.

En el informe, se advierte que se debe maximizar las medidas de seguridad operacional ante el posible despliegue e incremento de acciones armadas en contra de la Fuerza Pública, sector estratégico y población civil. 

"No se descarta que dichas acciones se materialicen en instalaciones de las Fuerzas Armadas como en Escuelas de Formación, comandos de regiones, departamentos, Metropolitanas de Policía, Estaciones, Subestaciones, CAI y complejos militares en 17 ciudades priorizadas como Pereira, Cali, Medellín, Barrancabermeja, Tunja, Neiva, Valledupar, Villavicencio, Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Yopal, Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Popayán", rezó el documento.

Dentro de las recomendaciones de seguridad a la Fuerza Pública se recomiendan lo siguiente:

* Evitar desplazamientos por áreas vulnerables con el fin de evitar ataques sorpresivos por las disidencias de las Farc.

* No atender requerimientos policiales de inmediato sin antes realizar una verificación con el fin de evitar posibles casos falsos de policía.

* No mantener en los puestos de control o en lugares tradicionales y coordinar con las Fuerzas Militares los desplazamientos obligatorios de la Policía Nacional en áreas urbanas y rurales.