Coronavirus en Colombia - enfermera alista vacuna contra el coronavirus.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra COVID-19, en el asilo de ancianos Hermanas Misioneras de la Comunidad Cristiana, en Medellín.
AFP
6 Mar 2021 01:11 PM

Un año de la pandemia en Colombia: ¿Acertada o equivocada su atención?

Diana
Cabrera
Diferentes organizaciones de salud en el país dieron sus opiniones del manejo de la pandemia en el país.

El manejo de la pandemia de la covid-19 en Colombia, un año después de la toma de decisiones como cuarentenas y puesta en marchas de una serie de medidas de bioseguridad, ha sido acertado de acuerdo a las circunstancias, según opinan algunos representantes del sector de la salud .

Pero otros expresaros su preocupación y cuestionaron las acciones realizadas por el gobierno nacional, en la atención de las personas contagiadas y en las víctimas.

Ha sido un manejo acertado, técnico, soportado e interdisciplinario que ha venido siguiendo el comportamiento y la dinámica de trasmisión viral y la necesidades de todas las personas”, afirmó el epidemiólogo y docente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos.

Lea tambiénLo asesinaron en zona boscosa del occidente de Medellín

Por su parte Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, indicó que espera que este Plan de Nacional de Vacunación se cumpla.

Nos preparamos cuando llegó el primer paciente, entramos a una cuarentena que apoyó el sector la salud, para empezar a trabajar en todo el proceso de las pruebas, se realizó la expansión en camas y unidades de cuidados intensivos, se han realizado cosas pero nos hemos relajado”, indicó.

A su vez Jorge Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, señaló que se han presentado fallas.

[AUDIO] ¿Acertada o equivocada la atención de la pandemia en Colombia?

No se ha tenido un órgano rector para hacer todas las compras pertinentes, sobre todo en la protección personal, ha faltado una renta básica mensual para los colombianos, hemos visto como la economía se ha estancado por el cierre de muchas empresas, perdiéndose muchos empleos; lo que es muy triste”, subrayó.

Los usuarios rechazaron las barreras en la toma de las pruebas de diagnóstico de coronavirus de PCR en las diferentes EPS, pero también las dificultades y el retraso en la entrega de los resultados.

“En Colombia el manejo de la pandemia ha sido un proceso lleno de críticas de parte de las diferentes sectores como las federaciones médicas y los colegios de enfermería, las cuales han manifestado que no contaban con las condiciones laborales necesarias para enfrentar en la primera línea esta pandemia”, sostuvo el director de la Organización de Defensa del Paciente, Francisco Castellanos.

Dijo que el punto más grave en la atención de la covid-19 ha sido la toma tardía de las pruebas.

Las EPS no cumplieron a cabalidad y con oportunidad ni en la toma de las pruebas y mucho menos en la entrega de resultados, es inadmisible que se entreguen aún 20 días después a los pacientes, cuando muchos se han recuperado o han fallecido”, dijo.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Dionne Cruz, calificó la atención de la pandemia en Colombia como agría y desalentadora.

Colombia ocupa el lugar doce de contagios y es el tercero en América Latina, solo superado por Brasil y México en contagios, de los cuales muchas personas tienen un impacto en su salud a largo plazo, lo que se conoce como covid largo, con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y musculares entre otras”, recalcó.

La doctora Silvia Gelvez hace gestos tras recibir una dosis de la vacuna Pfizer
La doctora Silvia Gelvez hace gestos tras recibir una dosis de la vacuna Pfizer.
AFP

Agregó que en materia del número de personas fallecidas también registra un alto número. “Colombia ocupa el puesto 12 en mortalidad, teniendo en cuenta las cifras oficiales, valorar los informes de defunción que nos presenta el Dane”, apuntó.

Algunos representantes del personal médico afirmaron que el manejo de la pandemia ha sido deficiente.

“Los indicadores internacionales no han mostrado a Colombia en un buen manejo de la pandemia, porque siempre ha estado en los peores en atención, tenemos en materia de inversión de gasto público social las cifras más bajas”, dijo Carolina Corcho Vicepresidente de la Federación Médica Colombiana.

Recalcó que no hay manera objetiva de decir que se ha tenido un buen manejo de la pandemia en Colombia.

Herman Bayona, presidente del Colegio Médico en Bogotá, señaló que el gobierno se raja en la atención de esta enfermedad.

La calificación hasta este momento de regular a mal, porque responde al modelo de salud que tenemos al ser asistencial y no preventivo, no se realizaron los cercos epidemiológicos adecuados, no se tuvieron seguimientos reales sobre los pacientes enfermos, lo que generó un aumento en la mortalidad de los colombianos”, señaló.

Y Edilma Suárez, representante de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, dijo que el gobierno nacional ha dado un manejo a la pandemia que no es acertado.

Esto se debe porque desde el inicio no se tomaron a tiempo las medidas de prevención como fue el cierre del aeropuerto internacional El Dorado por donde se registraron los primeros casos”, puntualizó.

A la expectativa se han declarado las diferentes organizaciones de salud que están exigiendo celeridad en la aplicación de las vacunas contra la covid-19 teniendo como objetivo disminuir la cadena de contagio y muertes por esta enfermedad.

Fuente
Sistema Integrado de Información