Saqueos a camiones en el Bajo Cauca de Antioquia.
Cortesía
22 Abr 2024 02:24 PM

Transportadores acudieron a la CIDH por ataques y agresiones contra el gremio

Verónica
Gómez Perea
En tres años han sido asesinados 20 transportadores en las vías del país.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) tuvo que acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar los hechos de violencia que han tenido que padecer en los últimos dos años, donde las agresiones al sector de transporte se han incrementado en el 2024. 

De acuerdo con Anderson Quinceno, director de la Asociación de transportadores de Carga, fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Presidencia de la República, conjuntamente con varios ministerios y organismos que depende del Ejecutivo, también contra la Fiscalía General de la Nación,  Procuraduría y Defensoría del Pueblo. 

Lea también: Antioquia: 17 municipios en alerta roja por deslizamientos, según MinAmbiente

Según Quiceno, el gremio solicita ante la Comisión la protección para los transportadores, sus carros y las mercancías, igualmente piden protección para los miembros el Ejercito Nacional y la Policía que están en la vía protegiendo a los transportadores y quienes también han sido afectados por los criminales. 

De acuerdo con el director, los ataques a los conductores de transporte de carga y camiones por las carreteras del país han dejado en los últimos tres años 20 conductores asesinados y un alto número de lesionados por armas blancas y de fuego, además alertan por aumento de polizones en transporte de carga; así mismo, por las 10 retenciones de vehículos por parte de grupos armados y comunidades registradas este año. 

Lea también: Capturan a falso enfermero con ampolletas de fentanilo en Copacabana: utilizaba jeringas usadas

Anderson Quiceno también se refirió a la necesidad de una política tarifaria seria para el combustible, teniendo en cuenta que, el incremento de 97 pesos en el ACPM.

Quiceno precisó que en el país no hay una herramienta solida que garantice que el propietario de los camiones de carga va a recibir unos fletes o pagos justos, entendiendo que el sector de transporte se divide en tres formas gremiales: los dueños de las mercancías, lo que representan a las empresas de transporte y por los que los propietarios y los conductores, quienes son los que reciben el impacto de los sobrecostos.