Tenderos preocupados por proyecto de reforma tributaria
Tenderos preocupados por proyecto de reforma tributaria
Cortesía
28 Ago 2022 11:33 AM

Tenderos preocupados por proyecto de reforma tributaria

Un estudio reveló que 250.000 tiendas en Colombia podrían desaparecer.

Un reciente estudio de Fenalco Nacional, reveló en el marco del día del tendero realizado en el mes de agosto, que los tiendas de barrio de Colombia no han logrado recuperar el nivel de ventas que tenían  antes de la pandemia.

Lea también: [Video] Hermano de Piedad Córdoba dice que no cree que Petro lo extradite

El informe también, anunció que los tenderos que lograron superar las afectaciones del paro nacional en el 2021, este año están enfrentando el alto costo de vida que en el mes de julio llegó al 10.21% de manera anualizada según el Dane, y con esto enfrentan las diversas alzas que han tenido los productos de la canasta familiar.

El presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, dijo que está preocupado por el impacto que podría tener el proyecto de reforma tributaria "El más reciente estudio de Fenaltiendas de Fenalco arrojó que el 52% de ellas considera que de aprobarse los impuestos para las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados de la reforma tributaria, podrían desaparecer, es decir, no serían rentables las ventas para los tenderos del país que generan 2 millones de empleos".

Ante esta situación también resalta que "las tiendas de barrio que en su mayoría el 95% están ubicadas en estratos 1, 2 y 3, quedaron rezagadas, especialmente por que este año se ha sentido fuertemente el encarecimiento de alimentos y bebidas entre un 15% y un 30%".

El 52% que resalta el presidente del gremio de los comerciantes equivale a que 250.000 tiendas  que podrían cerrarse en Colombia a causa de mayores costos en las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Le puede interesar: Masacres en Nariño y Cúcuta dejan varios muertos este fin de semana 

Señala el estudio que la situación se hace más complicada si se tiene en cuenta que para más del 90%  de los tenderos del país, su negocio es su principal o única fuente de ingresos, de la cual vive su núcleo familiar, compuesto en promedio de 4 personas.