Tuluá Valle del Cauca
Redes Sociales
24 Sep 2020 07:50 PM

Soldados del desminado humanitario fueron sometidos por disidencias de las Farc

Se trata de 20 soldados del del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Numero Seis, que fueron abordados por sujetos armados

Por medio de las redes sociales se ha hecho viral un vídeo en el que se observa a un grupo de soldados del Equipo de Desminado, sometidos por sujetos identificados como miembros de la estructura Adán Izquierdo del grupo armado organizado residual que delinque en esa zona.

En el video, registrado mientras entregaban un área libre de sospecha de minas antipersonal en Tuluá (Valle del Cauca),  los miembros de la estructura criminal les dicen a los soldados,  quienes se encuentran acostados boca abajo, que están plantando minas en territorios donde no las hay, solo para presentar falsos positivos.

Soldados del desminado humanitario fueron sometidos por disidencias de las Farc

Lea también: En la acera de la casa de su suegro, un hombre fue lesionado en un ataque sicarial en Robledo

Frente al hecho que ha llamado la atención en redes, el coronel Hoovers Rio Román comandante de la Brigada de Desminado Humanitario,  aseguró que se trata de 20 soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Numero Seis, quienes fueron: “abordados por sujetos que, portando prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, se identificaron como integrantes de la Estructura Adán Izquierdo del Grupo Armado Organizado residual”.

De igual modo, el uniformado destacó que este hecho al que calificó como una violación directa al Derecho Internacional Humanitario, ocurrió el pasado 17 de septiembre.

“Los delincuentes, además de amenazarnos con quitarnos la vida, incineraron el vehículo en el que los desminadores se desplazan a ejercer sus labores y les hurtaron otro”, dijo el Coronel. 

En ese sentido, según las informaciones de los pobladores, se pudo establecer que debido a la velocidad que llevaban los delincuentes el vehículo hurtado se volcó metros más adelante.

Puede leer: Mindefensa no acata orden de tutela de la Corte y asegura que ya pidió perdón el 11 de septiembre

En ese sentido,  la Primera Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército informó que: “en la acción ilegal, los bandidos despojaron a los desminadores de equipos de comunicación como radios, celulares, computadores y detectores de metales, indispensables para realizar las actividades de desminado humanitario”.

Así mismo el Ejército destacó que los soldados que hacen esta misión humanitaria, regida por los principios de neutralidad, imparcialidad y humanidad, no usan armas y por ende, estaban en estado de indefensión.

Fuente
Sistema Integrado de Información