Candidata a la presidencia Ingrid Betancourt
Ingrid Betancourt hablo sobre Piedad Córdoba en el Pacto Histórico
Colprensa
16 Feb 2022 02:01 PM

Sí creo que Piedad Córdoba tuvo relación directa con las Farc y los secuestros: Ingrid Betancourt

Dijo también que como víctima solo espera que se conozca la verdad sobre lo que ocurrió con su cautiverio.

La candidata presidencial Ingrid Betancurt aseguró que cree que la exsenadora y candidata al Senado Piedad Córdoba, sí tuvo nexos con las Farc y los secuestros que esa guerrilla perpetró y por los que ahora está siendo investigada. 

Betancourt se pronunció al término de la diligencia con la que se revivió el episodio de la ‘Farcpolítica’ que vincula a varios líderes políticos del país con la extinta guerrilla de las Farc.

Luego de más de cuatro horas,  concluyó su declaración ante la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia en la que Betancourt revivió el secuestro del que fue víctima y posteriormente manifestó que quiere y necesita saber la verdad sea cual sea sobre su retención ilegal. 

“Yo creo que la verdad se va a saber, yo creo que eso es lo que esperamos las víctimas que se haga total claridad sobre todos estos eventos y yo creo que a medida que van pasando los días vamos a ir conociendo más cosas, solamente tenemos una parte de la información que es lo que se ha filtrado en los medios pero es muy importante que la justicia tenga la posibilidad de actuar a su tiempo resguardando la información de manera que no haya problema y protegiendo los testigos”, afirmó Betancourt. 

Lea: Denunciarán a Juan Manuel Santos por información de los computadores de ‘Raúl Reyes’

Sobre la pregunta sobre si cree que la exsenadora Córdoba tenga responsabilidad en todo el tema de los secuestros aseguró “para mí sí, pero si no es el caso sería una excelente noticia”.

Agregó que “les hablo desde mi corazón,  es obviamente lo que yo pienso pero yo soy parte, yo soy víctima y no puedo decir que sea objetiva en este caso”.

Sobre el capítulo del secuestro en el que se dice que Córdoba manejaba un cronograma de los secuestrados más importantes afirmó que “la verdad es que así se dio, es decir son hechos que son comprobados por la manera en cómo se fueron dando las liberaciones y lo demás se lo dije a la magistrada y no quisiera decir nada que pudiera en validar mi intervención (…)”.

Betancourt también señaló que el respaldo que exjefes de las Farc han dado a Córdoba, muestra su cercanía y relación. 

“Creo que es desafortunado y lo que prueba es que sí hay una cercanía; creo que a ella (Piedad Córdoba) le favorecería mejor un silencio de las Farc y no un apoyo de las Farc en este momento”, dijo Betancourt. 

La indagación contra Piedad Córdoba, candidata al Congreso por el Pacto Histórico, se revivió luego de que su exasesor Andrés Vásquez Moreno, la señalara de utilizar la mediación y liberación de los secuestrados con el objetivo de hacer política y no para ayudar a las víctimas de ese delito.

Le puede interesar: Aplazan nuevamente audiencia de imputación de cargos contra Andrés Escobar

De acuerdo con el denunciante, uno de estos secuestros fue el de Ingrid Betancourt, quien fue rescatada por el Ejército en julio de 2008, a través de la 'Operación Jaque'. 

En un reciente informe publicado por Noticias Caracol, Andrés Vásquez Moreno aseguró que Piedad Córdoba y la extinta guerrilla de las Farc, acordaron la intermediación en el tema de los secuestros para obtener réditos políticos en Colombia y en el mundo. 

En ese sentido, dijo que la liberación de los secuestrados fue el medio para beneficiar al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Recalcó que la excongresista supuestamente aconsejó a la desaparecida guerrilla sobre cómo debían entregarse las pruebas de supervivencia de los secuestrados, además de la estrategia que debían aplicar para la liberación de los mismos. 

Más información: "Que se muestren las pruebas": general (r) Barrero señalado de tener vínculos con el 'Clan del Golfo'

El objetivo de este plan según la denuncia de Andrés Vásquez, era mejorar la imagen de las Farc a nivel nacional e internacional. 

La 'campaña de relaciones públicas' que habría implementado Piedad Córdoba, se frustró con la estratégica 'Operación Jaque' con la que el Ejército liberó a Ingrid Betancourt, además de los tres contratistas estadounidenses y varios militares que durante años permanecieron secuestrados, según precisó el exasesor.

Andrés Vásquez Moreno concluyó que este operativo causó una gran molestia a Piedad Córdoba, quien vio truncada su esperanza de utilizar esa liberación como arma política.