Ministra de Salud Carolina Corcho
Cortesía: Minsalud
27 Feb 2023 10:47 AM

Según MinSalud, de no aprobarse la reforma el sistema se desplomaría

Diana
Cabrera
Dijo la ministra que el actual sistema de salud está en crisis y podría colapsar en unos años.

La ministra de salud, Carolina Corcho, advirtió que el sistema de salud en Colombia podría desplomarse sino se aprueba la reforma a la salud.

La funcionaria en el programa radial Colombia hoy de la Presidencia de la República anunció que serían graves los efectos que tendría el sistema de salud debido a su actual estado.

“Lo que a nosotros nos preocupa es que sino hay reforma el sistema se desploma”, indicó.

Lea también: [Video] Madre de familia vendía a su hija de 8 años para que la violara tres hombres en Medellín

Apuntó que la entidad ha realizado las evaluaciones y proyecciones donde se visualiza un difícil futuro del sistema de salud en Colombia.

“Nosotros tenemos modelados muy claros donde prácticamente el régimen subsidiado entra en insolvencia en dos años y en cuatro o cinco años viene el efecto dominó con el resto de las EPS”, sostuvo.

La ministra destacó las deudas que se tienen en el sistema de salud, las cuales son muy grandes.

“Tenemos unas deudas acumuladas importantes, y tenemos un incumplimiento general, de acuerdo a la Corte Constitucional en cuanto a cobertura universal, en el seguimiento al Ministerio de Salud”, señaló.

Dijo que serían muchos los problemas que se tendría que solucionar vía reforma.

“Lo que nos preocupa es que si esto pasará nos quedaríamos sin instrumentos, y el sistema seguiría en una crisis muy grave, que terminaría en un colapso importante a demás de la situación que ya tenemos, de muchas EPS en medida de vigilancia especial”, recalcó.

Le puede interesar: [Fotos] Madre y tía vendían videos sexuales de sus tres hijos de 7,9 y un año en Medellín

Explicó que en la actualidad se tienen 7 millones de colombianos en EPS que no cumplen con indicadores de prestadores de servicios, financieros ni con los mínimos elementales para cuidar su vida”, puntualizó.

La ministra dio estas declaraciones luego que se conociera la carta firmada tres ministros donde criticaban y expresaban su preocupación por el documento del procede reforma a la salud presentada por el gobierno ante el Congreso de la República.