Maltrato infantil
Imagen de referencia
Colprensa
2 Abr 2020 10:41 AM

Se redujo el número de denuncias de vulneraciones contra menores por cuarentena: ICBF

La directora de la institución aseguró que el cierre de instituciones por el Covid-19 influye en la cifra.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, aseguró que durante el periodo de cuarentena que vive el país por cuenta del Covid-19 se han reducido las denuncias sobre vulneraciones de derechos de los menores de edad.

Según la directora, el cierre de distintas instituciones tiene que ver con la reducción de denuncias debido a que desde varias de estas salen los relatos de hechos que vulneren a niños, niñas y adolescentes.

Lea también: Periodista ecuatoriano rompe en llanto cuando hacia transmisión en vivo

"¿Cuál es la razón? La institucionalidad colombiana está cerrada, los colegios no están operando, los Centros de Desarrollo Infantil, los hogares comunitarios, los hogares infantiles no están funcionando", dijo.

De allí "es donde provienen las alarmas y las alertas para proteger a la niñez y a la adolescencia colombiana", agregó Arbeláez quien expuso que todos los casos donde menores se vean afectados deben ser denunciados y dados a conocer.

Por otro lado, Arbeláez informó que más de un millón 200 mil canastas nutricionales han sido entregadas a familias beneficiarias de los distintos programas de atención, durante el aislamiento obligatorio por cuenta del coronavirus.

"Estamos garantizando la alimentación y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de los programas del ICBF. Seguimos avanzando en nuestra misionalidad de proteger la niñez del país", aseveró.

Lea acá: Venció dos veces el cáncer, pero murió tras presentar síntomas del COVID-19

"El ICBF también adelanta una campaña de concientización nacional para contribuir a la reducción del maltato infantil que se propicia con el aislamiento obligatorio en casa, socializando mensajes de cuidado colectivo y pautas de sana convivencia", aseguró el instituto.

Finalmente, desde allí pidieron a la ciudadanía hacer uso de la línea 141 por medio de la cual serán atendidos requerimientos y denuncias en cuanto a los derechos de los menores de edad de todo el país.