Tanques de oxígeno coronavirus
AFP
15 Jun 2021 10:28 AM

Se ha duplicado la demanda de oxígeno por cuenta de la pandemia: Cámara de Gases de la Andi

Laura
Rodríguez Hernández
Según la entidad, los bloqueos han afectado el abastecimiento de oxígeno en algunas regiones del país.

La directora de la Cámara de Gases Medicinales e industriales de la Andi, Ingrid Reyes, informó que, a la fecha, aunque la demanda de oxígeno se ha duplicado y es muy limitada, se está cumpliendo con toda la demanda que se requiere en las instituciones de salud.  

En diálogo con RCN Radio, Reyes manifestó que “tenemos ciudades particulares como Bogotá, Medellín y Cali y los departamentos de Santanderes, Boyacá y Meta con unas demandas supremamente altas de oxígeno. Pero seguimos prestando el servicio, con dificultades, pero lo seguimos haciendo”. 

Asimismo, indicó que “en este momento se está supliendo la demanda con bastante dificultad que viene ocasionada por el alto número de contagios. Tenemos rezagos debido a los bloqueos, y más de los que aún persisten en las regiones puntuales del país. Lo cual desestabiliza la cadena logística de abastecimiento nacional y hay atenciones sobre demandadas en muchas ciudades que implican que la producción de Las plantas tenga que concentrarse en estas regiones”. 

Reyes también se refirió a la importación de ese producto. “Se está importando concentradores de oxígeno para atender pacientes en casas; cilindros de oxígeno para robustecer el abastecimiento y oxígeno líquido para clínicas y hospitales”.   

“Hay que tener en cuenta que en muchas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) la demanda es de cinco veces a lo que demandaban en un periodo Valle de la covid-19 y para junio se ha estimado que habrá IPS que tendrán demandas de hasta diez veces. Esto implica mayor oxígeno, mayor número de equipo y más logística”, agregó.  

A renglón seguido dijo que “la atención a industrias que consumen oxígeno para sus procesos se encuentra limitada, ya que toda la producción de oxígeno en el país se está destinando a la atención de salud, en clínicas, hospitales y pacientes en casa”.  

Reyes concluyó diciendo que “seguimos trabajando muy arduamente en la sensibilización a personas que ya no están utilizando los cilindros y concentradores de oxígeno para que los devuelvan, ya que así se pueden atender a nuevos pacientes y salvar vidas”.