Viruela del mono
Cortesía
25 Jul 2022 03:09 PM

Se generó alerta en el Tolima ante un posible caso de viruela del mono

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Este es el primer y único caso que se tiene como sospechoso en el departamento del Tolima.

Este lunes se generó una alerta en Chaparral, al sur del departamento del Tolima, frente a un eventual caso de la denominada viruela del mono en una persona, de la que no se entregaron mayores detalles de su identidad, la cual presentó síntomas de fiebre luego de tener un tránsito por países europeos y también en México, lugares en los que hay una presencia considerable de esta enfermedad.

De región central: Nuevo gobierno debe regular la industria del cannabis en Colombia advierten empresarios 

"En este momento el procedimiento que se viene realizando está en el marco del lineamiento nacional y es que esta persona se encuentra aislada en su vivienda", explicó Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima.

En ese sentido, la funcionaria señaló que se ha realizado el correspondiente cerco epidemiológico con quienes pudo tener contacto esta persona durante las últimas horas.

"La alerta se presenta inicialmente por el tránsito que tuvo por los países que mencioné, pero realmente los síntomas que ha reportado únicamente son fiebre. Lo consideramos sospechoso por la sintomatología y por la estadía que tuvo en México y Europa", enfatizó la titular de la cartera de salud en el Tolima.

Es de señalar que hasta la tarde del lunes en el territorio nacional se habían reportado 10 casos positivos para la viruela del mono, de los cuales nueve tuvieron lugar en Bogotá y uno más en Medellín.

Lea también: Resultados de chances y loterías del 24 de julio de 2022

Los principales síntomas que se han podido identificar son fiebre, dolor en las articulaciones, dolor en los músculos y dolor de cabeza, así como la presencia de erupciones cutáneas que generalmente aparecen en la cara y se extienden a diversos lugares del cuerpo, incluido las palmas de las manos y las plantas de los pies.

De momento este es el único caso sospechoso en el Tolima y al cual se le realiza un seguimiento riguroso.