Protestas en Cali en medio del paro nacional.
Protestas en Cali en medio del paro nacional.
AFP
10 Jun 2021 07:22 AM

¿Se acaba el paro nacional? Sindicatos definen su futuro después de reunión con CIDH

Las afectaciones económicas tras 43 días de protestas sería unas de las causas para levantar el paro.

El futuro y la continuidad o no del paro nacional sería definido en las próximas horas, por los miembros del denominado Comité Nacional del Paro. Las afectaciones económicas al país, durante los 43 días que lleva de declarada la protesta social, sería una de las razones a analizar.

Uno de los voceros del Comité del Paro que refirió la reserva de su nombre, dijo que “todo se puede dar” en una reunión que adelantarían en la noche del miércoles o en las primeras horas del jueves, frente a la posible declaratoria del fin de las manifestaciones, en momentos en que están suspendidos los diálogos con el Gobierno. 

Le puede interesar: Hurto de motos en Medellín incrementó en un 15%

El Comité analizaría la situación del paro después de la reunión que adelantaron este miércoles, con la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH), en Bogotá. 

“Lo estamos analizando (el fin del paro nacional). El tema es cambiar de táctica y estrategia (…) Es lo más probable. No hay otro camino, por el bien del país”, dijo otro de los voceros del Comité del paro consultado a este medio. 

El pasado domingo 06 de junio, los integrantes del Comité del Paro anunciaron la decisión de levantarse de manera unilateral de la mesa de conversaciones, tras indicar que el Gobierno estaba dilatando el inicio de la negociación.

Más información: Alcalde de Medellín asumirá los costos del viaje a Barranquilla

En el documento entregado a la CIDH, el Comité del Paro le recomienda al Gobierno que "adopte de inmediato el preacuerdo de garantías para el ejercicio de la protesta logrado el 24 de mayo, y de prioridad a un abordaje democrático de las protestas desarrollando diálogos y negociaciones efectivas que lleven a adoptar medidas sociales de emergencia para proteger los derechos sociales y económicos". 

E insisten en que el Gobierno "no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes. No reconoce los casos que han denunciado las organizaciones de derechos humanos. Y lo más grave en las cifras del Gobierno se mezclan daños de las cosas, con daños a las personas", como lo informaron a la CIDH.