Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo se conocerá el aumento?
RCN
29 Nov 2022 03:21 PM

Salario mínimo 2023: Este sería el descuento por pago de seguridad social y salud

Laura Vanessa
Rojas Barragán
@laurarojas2399
Se estima que el salario mínimo podría aumentar un 13 %.

La negociación del salario mínimo tendrá una mayo importancia en millones de trabajadores que están a la espera de un acuerdo y se llegue a un mejor monto con base a la inflación y en variables de economía local e internacional. 

Una de las variables que más preocupa es el pago de seguridad social y salud que como se establece en la ley, también subirá en el mismo porcentaje que se determine para el salario mínimo de 2023. 

Para el próximo año, se estima que el salario mínimo podría aumentar un 13 %. Es decir, si un trabajador actualmente aporta a su fondo de pensiones 150.000 pesos, para 2023 pagaría alrededor de 168.000 pesos.

Le puede interesar: La gasolina subirá otros $200 este jueves: ¿cómo quedaría en las principales ciudades?

Según Freddy Castro, experto en temas pensionales, “las cotizaciones serían una de las primeras cosas que subirán su precio, dado que la mayoría de las pensiones son de salario mínimo”, lo que provoca que la variación en precios y el ajuste de dicho salario tenga efectos fiscales.

Sin embargo, Castro afirma que es mejor esperar el anuncio del dato de inflación por parte del Dane. Cabe destacar que los porcentajes de cotización son los mismos para trabajadores independientes y para quienes están en nómina de alguna compañía.

¿Cuándo se conocerá el aumento del salario mínimo para 2023?

Por otro lado, distintos analistas han estimado que el próximo año va a presentar uno de los incrementos más altos en la historia de Colombia. 

Pues la preocupación ante el comportamiento de los precios al consumidor, la disparada del dólar y otros factores han apuntado a que aunque el 2022 va terminar siendo un año histórico, el 2023 viene con situaciones complejas. 

Puede leer: Joven turista murió cortada por la hélice de una lancha en San Andrés

Fedesarrollo plantea un aumento del salario mínimo del 25 %, lo que fijaría un total de  1’200.000 pesos para 2023, sin embargo, los empresarios se mantienen en que el valor del aumento debe estar en línea con la inflación, es decir sobre el 12 o 13%. 

De acuerdo con la reunión entre centrales obreras, empresarios y el Ministerio del Trabajo que dará inicio el próximo 5 de diciembre, se espera que el 15 de diciembre se pueda conocer la cifra del aumento en caso de que se llegue a un acuerdo; de lo contrario, y según fija la ley, el incremento se dará por decreto presidencial, a más tardar el 30 de diciembre próximo.