Rodolfo Hernández y Gustavo Petro
Colprensa y Twitter / @ingrodolfohdez
18 Jun 2022 09:19 AM

Rodolfo Hernández y Gustavo Petro se ‘rajan’ en propuestas económicas, advierte Anif

Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314
Centro de Estudios Económicos hizo un análisis de las propuestas en temas de sostenibilidad fiscal, empleo y pensiones.

Luego de que los candidatos a la Presidencia, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro dieran a conocer sus propuestas en materia económica, el centro de estudios Anif realizó un análisis sobre las estrategias que plantean y advirtió que los dos se 'rajan' en las proposiciones.  

Sostenibilidad fiscal 

Gustavo Petro propone: subir la tasa de tributación a las 4.000 personas jurídicas y naturales más adineradas del país; que la canasta familiar quede exenta del IVA; subir los impuestos saludables (alcohol, tabaco y bebidas azucaradas, entre otras); y desmontar gradualmente de las exenciones tanto en renta como en IVA del Estatuto Tributario colombiano.  

Rodolfo Hernández propone: un estatuto tributario territorial que aumente el recaudo de los territorios sin que esto implique nuevas reformas tributarias; implementar un impuesto al consumo general que grave todas las ventas a excepción de la canasta familiar y que se reemplace por el esquema actual del IVA.  

También, propone eliminar gradualmente el 4 x 1.000 e incorporar una política anticorrupción y austeridad en el Gobierno. 

Le puede interesar: Frustran posible atentado con cilindros bomba en Guayabetal, Cundinamarca

  • Sobre esas propuestas, el centro de estudios económicos señaló que, “en líneas generales, ninguno de los dos candidatos entiende el problema fiscal que enfrenta el país. Este es sin duda el reto más grande que tiene que enfrentar la próxima administración. En las dos propuestas se habla mucho de gasto, pero poco de los ingresos que van a sostener ese gasto”.   
  • “Si no se hace una reforma estructural por lo menos en los dos impuestos que más recaudo generan en el país, IVA y renta, el próximo gobierno simplemente no tendrá dinero para sostener su plan de gobierno”, advirtió. 

Generación de empleo  

Gustavo Petro propone: transición de un modelo extractivo basado en el petróleo, la minería y el carbón a un modelo productivo de generación de empleo que se base en las potencialidades que tiene Colombia como la manufactura, los textiles, entre otros.  

Adicionalmente, propone la generación de subsidios al desempleo y la flexibilización laboral por las altas tasas de desempleo e informalidad. También, señala que se debe implementar una política de empleo garantizado por parte del Estado enfocada en jóvenes, mujeres y empleados informales.  

Petro indica que se debe fortalecer el Sena y la oferta de carreras técnicas y tecnológicas en el país, y para apoyar la generación de empleo dentro de las pymes, habla de acceso al crédito con bajas tasas de interés.  

Rodolfo Hernández propone: buscar incentivos e inversiones para generar empleo en el campo; flexibilización laboral y dar un apoyo a labores que comúnmente no son remuneradas como el cuidado de los niños y de los adultos mayores. 

En materia empresarial, para apoyar la generación de nuevos emprendimientos, señala que se deben disminuir las tarifas de tributación, los procesos de renovación y los trámites. Además, impulsar nuevos emprendimientos digitales.  

Lea también: Crimen de Marcelo Pecci: Capturados pagarán 23 años de cárcel

  • Sobre ese punto, Anif señaló que, “como sabemos el tema del empleo es uno de los retos más importantes que enfrentará la próxima administración. Nuestro mercado laboral tiene varios problemas estructurales que se profundizó con la pandemia. La informalidad rodea a cerca del 50% y hay barreras de acceso de mujeres y jóvenes”. 
  • Ninguno de los dos candidatos aborda dentro de sus propuestas los problemas estructurales que tiene el país. Sus propuestas son demasiado generales y dejan muchas incógnitas sobre lo que pasará en el tema laboral en los próximos cuatro años”, manifestó. 

Pensiones   

Gustavo Petro propone: Fortalecer el sistema público de pensiones; garantizar un bono pensional a todos los adultos mayores; que las cotizaciones sobre los primeros cuatro salarios mínimos obligatoriamente se realicen a Colpensiones; el excedente de las cotizaciones por encima de los cuatro salarios mínimos se hace ya sea al régimen público o al privado y fortalecer el ahorro voluntario.   

Propone además unificar el sistema general de pensiones para liberar $18 billones del presupuesto del gobierno, es decir, utilizar las contribuciones y los ahorros en el sistema privado para pasar al sistema público para que sean invertidos en diferentes programas.  

Rodolfo Hernández propone: autorizar la devolución de saldos pequeños en forma de beneficios económicos periódicos subsidiados por el Estado, pero condicionado que se compruebe un esfuerzo de ahorro. (Las personas actualmente que logran un ahorro que es inferior a lo que podría garantizar una pensión de salario mínimo reciben una devolución de sus saldos).  

Propone que no se haga la devolución, si no que se realice un pago periódico similar a los beneficios económicos periódicos (Beps) en Colpensiones; dice que se debe garantizar un ingreso a los adultos en la forma de una renta básica sin importar si estos cumplieron requisitos de ahorro para una pensión.  

También, señala que se debe incorporar un impuesto a las pensiones más altas y reformar Colpensiones para que no solamente capte las cotizaciones de los trabajadores que pagan las pensiones, sino que también puedan ser utilizados como ahorros que se capitalicen. 

  • Sobre ese aspecto, el centro de estudios mencionó que “ninguno de los dos candidatos toma en cuenta la mala focalización de los subsidios pensionales y de la sostenibilidad financiera del sistema hacia delante. Dejan de lado el estrecho vínculo que existe entre el mercado laboral con la formalidad y la posibilidad de ahorrar para una pensión”.