Reportan varios fenómenos
Los fenómenos se percibieron este lunes 15 de mayo
RCN Radio
15 Mayo 2023 11:19 AM

Reportan caída de ceniza y olor a azufre del Nevado del Ruiz

Reinel
Llano Escobar
Sin embargo, el Volcán mantiene su nivel de actividad naranja

En las primeras horas de la mañana de este lunes 15 de mayo,  varios ciudadanos manizaleños, entre ellos algunos taxistas y conductores de vehículos particulares,  se comunicaron con la sala de redacción de RCN Radio para reportar una intensa caída de ceniza en varios sectores de la capital caldense, así como un fuerte olor a azufre.

Hasta el momento el Servicio Geológico Colombiano no ha emitido ningún reporte de último momento respecto a este fenómeno derivado del nivel de actividad naranja del volcán Nevado de Ruiz.

Así mismo, 24 horas antes las autoridades ambientales reportaron un sismo  de 2.8 grados en la escala de Richter en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. El movimiento telúrico  se presentó a la 1:00 PM con epicentro en zona rural de Villamaría en el centro de Caldas y a 20 kilómetros del municipio de Murillo en el Tolima. La entidad informó que el temblor tuvo una profundidad de tres kilómetros.

Más: La policía de Medellín atendió 510 riñas durante el Dia de la Madre

En el boletín del día domingo, el Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán y dijo que  mantiene los sismos en la  zona nororiental y suroriental del cráter Arenas, a una distancia aproximada de hasta cuatro kilómetros de este y a profundidades de entre uno y cuatro kilómetros.

“Hay un predominio de actividad asociada a la salida de gases y ceniza, esa sismicidad está asociada a estos fenómenos, aunque la actividad de fractura también se ha detectado, pero en niveles en bajos como hecho dicho en estos días”, explicó el director técnico de geoamenazas, Jhon Makario Londoño.

La entidad que monitorea los complejos volcánicos en el país, señaló que la actividad superficial en el Nevado del Ruiz consistió en la emisión de una columna de gases y ceniza con medidas cercanas a los 1.900 metros desde la cima del volcán.

“Persisten las anomalías térmicas en el fondo del cráter, entonces estas condiciones indican que el volcán todavía sigue muy inestable. El hecho de que por algunos días suba o baje de forma oscilatoria, y que aparentemente permanezca como en unos niveles que no suben y bajan de manera drástica, no indica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”, agregó Londoño.

Le puede interesar: Ocho pescadores desaparecieron en zonas de Yondó, habrían sido retenidos por un grupo armado  

La dirección de dispersión de la columna de gases ha estado dirigida hacia el oriente y suroriente con variación hacia el noroccidente y nororiente del volcán por lo que se espera caída de ceniza en municipios como Villahermosa, Murillo, y Líbano.

Así llevemos ya más de un mes diciendo que puede hacer una erupción, esa probabilidad continúa, porque los fenómenos no se calman o no se apagan de un día para otro. No vayan a caer en el error de creer que el volcán porque está en estos niveles de que ni suba ni baja, pues está retornando a su normalidad, todo lo contrario, el volcán está muy inestable, con unos niveles de actividad muy altos”, enfatizó el director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.