Médicos y personal de la salud en Leticia presentaron renuncia.
Médicos y personal de la salud en Leticia presentaron renuncia.
Omer Sánchez / RCN Radio Leticia
20 Abr 2020 03:18 PM

Renuncian masivamente médicos Hospital San Rafael de Leticia

Jairo
Tarazona
Tras muerte de paciente sospechoso de COVID-19 aseguran que no tienen garantías.

Treinta y dos médicos contratistas del Hospital San Rafael de Leticia, capital del Amazonas, renunciaron este lunes tras el fallecimiento de un hombre al parecer con coronavirus, a quien no pudieron suministrar los medicamentos necesarios y por la falta de elementos de protección para su vida y garantías de contratación.

Así lo aseguró a RCN Radio desde Leticia el médico internista Jaider Luis Chaurí Monterosa, quien dijo que previo al primer caso confirmado de COVID-19, llevan varias semanas en reuniones con un comité de crisis y las medidas que se han tomado han quedado en el papel.

No existe una ruta clara institucional para el manejo de dichos casos”, dijo Chaurí. El galeno afirmó que no cuentan con los elementos necesarios para atender la pandemia.

Más en: ¿Día de la madre para agosto o septiembre? La propuesta de los comerciantes

“Para la reanimación, por ejemplo, contamos con ventiladores mecánicos pero no contamos con una gasometría; no tenemos un equipo portátil. Ayer, en plena atención del paciente, denotamos cierto faltante de medicamentos para darle la mejor atención al señor; finalmente fallece. Es un caso altamente sospechoso, un masculino de 56 años”, indicó el internista.

Advirtió que la situación es tan compleja "que no existe la ruta necesaria para la disposición del cadáver" que permanecía en el Hospital San Rafael con un alto riesgo biológico. La mayoría del personal del centro asistencial fue evacuado en la mañana del lunes para prevenir riesgos y desinfectar todo el edificio. 

Pacientes esperando atención en hospital de Leticia
Pacientes esperando atención en hospital de Leticia
Omer Sánchez / RCN Radio Leticia

“Tenemos miedo para la atención de pacientes porque no le podemos brindar la mejor atención por el déficit de ciertos elementos, miedo por la parte de bioseguridad, tenemos miedo por la falta de contratación; es una situación compleja”, señaló el médico Chaurí Monterosa a RCN Radio.

Acotó que si no hay garantía para un cadáver, “mucho menos para los casos que van a llegar”. Reiteró que los elementos de bioseguridad están incompletos, no se garantizan los elementos para todo el personal asistencial y no misional que también está expuesto.

Hemos solicitado una revisión desde el punto de vista de contratación porque estamos bajo la modalidad de UPS, que no nos garantiza cobertura en caso de un desenlace fatal del personal médico”, agregó el profesional.

De interésEn Medellín 121 personas han superado el coronavirus

Subrayó que ante tales circunstancias hoy en conjunto con todo el personal médico y de especialistas tomaron “la dolorosa decisión de suspender actividades, solamente vamos a atender urgencias vitales porque necesitamos que se nos resuelva la situación con la mayor rapidez posible”.

En una carta dirigida al gerente del Hospital San Rafael, Roberto Sierra, los profesionales de la salud presentaron su renuncia masiva a partir de las 7 de la noche de este lunes 20 de abril por los motivos anteriormente expuestos.

"Son 32 los médicos generales contratistas que renunciamos, los que están en zona rural, especialistas de ginecología, cirugía, pediatría y yo que soy el internista", dijo.

El médico Chaurí también manifestó su inconformismo por el manejo político que se le ha dado a esta crisis y a la problemática del sector salud.

A esta situación se le da un tinte político. Yo no soy de esta región, no soy de esta zona y las acciones que estamos tomando las hacemos bajo el concepto de hacer bien las cosas”, enfatizó el internista.

El pueblo de la Amazonia merece respeto y no vamos a pecar por omisión porque también seríamos cómplices por lo que está pasando”, concluyó Chaurí.

Fuente
Sistema Integrado de Información