Paciente
Ingimage
20 Abr 2020 03:11 PM

En Medellín 121 personas han superado el coronavirus

Paola
Agredo Tapias
La ciudad tiene 202 casos confirmados.

Un total de 121 personas se han recuperado del coronavirus en Medellín. La ciudad tiene en total 202 casos confirmados de la enfermedad, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud. 

Rita Almanza, líder del equipo de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, explicó que la mayoría de los casos siguen con manejo en casa, mientras que 25 han requerido atención hospitalaria por algún tipo de complicación relacionada al virus. 

Sobre la segunda muerte por coronavirus en Medellín, Almanza detalló que "es un adulto de 67 años, inició síntomas el pasado 20 de marzo, consultó el 29 de marzo y fue diagnosticado con meningitis por estreptococo pneumoniae e hipertensión arterial", lo cual complicó el tratamiento de su caso.

Lea también: Colombia avanza en nueve proyectos de ventiladores mecánicos

Recordó la funcionaria que en la ciudad dos personas han fallecido a causa de la enfermedad. Reiteró a la ciudadanía en la importancia de mantener las medidas de autocuidado, y estar alerta ante las señales de alarma, especialmente en adultos mayores como la fiebre sin mejoría y la dificultad respiratoria; mientras en los niños la incapacidad para alimentarse, convulsiones, fiebre y dificultad respiratoria.

Aún sin aprobación

Por no contar con el aval del Invima, no comenzó la fabricación de los tres prototipos de respiradores artificiales, desarrollados en Medellín. En el ente regulador, solicitó documentos complementarios y hacer modificaciones menores al protocolo de investigación. 

Le puede interesar: Respiradores artificiales creados en Medellín aún no cuentan con luz verde del Invima

Por ahora, los investigadores y profesionales de la iniciativa InspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón, trabajan en complementar la documentación para continuar con el proyecto.

El gerente de la iniciativa InspiraMED, Gabriel Sánchez, aseguró que están dando pasos certeros para garantizar la seguridad de los dispositivos con la aprobación del Invima. Se están acelerando procesos para dar respuesta a la solicitud que hizo el ente regulador lo antes posible para avanzar y poder entregarle al país estos equipos de cara a la atención de la emergencia ocasionada por la COVID-19.