Los 203 casos de quemados actuales en Antioquia; representan un incremento del 35,3% en comparación con la temporada 2024–2025.
Los 203 casos de quemados actuales en Antioquia; representan un incremento del 35,3% en comparación con la temporada 2024–2025.
Foto de Colprensa en referencia.
14 Ene 2026 07:03 AM

Niño de 13 años sufrió quemaduras de segundo grado en sus genitales por manipular papeletas en Medellín

Yuli
Metaute Londoño
Los 203 casos de quemados actuales en Antioquia; representan un incremento del 35,3% en comparación con la temporada 2024–2025.

La racha de lesionados por pólvora en Antioquia no da tregua y ha alcanzado niveles críticos de salud pública. El reporte más reciente de la Secretaría de Salud departamental confirmó un caso que genera especial consternación; un menor de apenas 13 años, en Medellín, resultó con quemaduras de segundo grado en sus genitales y miembros inferiores tras manipular papeletas. 

Le puede interesar: Alerta en Anorí por ola de llamadas extorsivas a nombre de presuntos comandantes de grupos armados ilegales

Este hecho se suma al de un hombre de 30 años en Barbosa, quien sufrió heridas de tercer grado en sus manos por manipular este mismo tipo de pirotecnia, elevando la cifra acumulada en el departamento a 203 víctimas. Este panorama sigue provocando un colapso en el sistema de salud, con las unidades de quemados, tanto de adultos como pediátricas, operando al 100% de su capacidad. 

"Un completo desastre": el reclamo del alcalde ¨Fico¨

El mandatario de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, fue enfático al calificar la situación actual como un "completo desastre". Medellín, que concentra 82 del total de los casos, ha visto un incremento preocupante frente al periodo anterior. 

Gutiérrez arremetió contra la falta de cultura ciudadana, señalando que el 44% de los afectados eran simples observadores y un 9% eran transeúntes. “Una parte importante de los casos corresponde a niños, lo que se atribuye directamente a la irresponsabilidad de adultos que manipulan pólvora o permiten su uso en entornos familiares”, advirtió el alcalde. 

Medellín bajo la lupa: cifras por edades 

De las 82 personas lesionadas en Medellín, 53 son adultos, mientras que el resto de los casos evidencia el alto riesgo para los menores de edad; se reportan 19 adolescentes entre los 12 y 17 años, 4 niños en el rango de 6 a 11 años y 6 pequeños de la primera infancia, de entre 0 y 5 años, cifras que confirman la preocupante vulnerabilidad de la niñez ante la manipulación o exposición a la pólvora.

Antioquia: amputaciones y daños permanentes 

A nivel departamental, la situación también es compleja. Los 203 casos actuales representan un incremento del 35,3% en comparación con la temporada 2024–2025. El reporte médico indicó que se han registrado 18 amputaciones y 24 casos de daño ocular, siendo las manos y la cara las zonas del cuerpo que más sufren las consecuencias de estas explosiones. 

Lea aquí: Invierno en Medellín deja un joven muerto tras creciente súbita en el oriente de la ciudad