Roy Barreras
Prensa Roy Barreras
30 Ene 2023 11:06 AM

Regaño de Roy Barreras a Minsalud y Mintrabajo porque aún no se conocen las reformas

Daniel
Jerez
El presidente del Congreso insiste en que todos los proyectos deben presentarse a principios de febrero.

Crece la preocupación en el Congreso de la República porque la opinión pública y los partidos políticos aún no conocen los textos de algunas de las reformas cruciales que el Gobierno impulsará este semestre.

Aunque este fin de semana el presidente Gustavo Petro lideró unos retiros espirituales con todos los ministros en Villa de Leyva, en los cuales fue presentada la totalidad de la reforma a la salud, el articulado definitivo no se conoce.

Es por esto que el presidente del Senado, Roy Barreras, le ‘jaló las orejas’ no solo a la ministra Carolina Corcho, sino también a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para que presenten los proyectos los primeros días de febrero cuando arrancan las sesiones extraordinarias.

Barreras dijo que desde el inicio del Gobierno había solicitado tener listo el contenido de las iniciativas, para comenzar a debatirlas, pero eso no se ha cumplido.

Lea también: Tragedia vial: Cuatro muertos y tres heridos dejó accidente de un camión en Campamento, Antioquia

“Desde hace siete meses le pedí a los ministros, a las ministras anunciadas y a la ministra de Trabajo, que prepararan los textos. No tienen tiempo parta estar ahora apenas afinando los textos”, señaló.

“Si tenemos la obligación de cumplir la directriz del presidente Petro de hacer las reformas sociales que el pueblo reclama, necesitamos que las radiquen el seis de febrero para ganarnos mes y medio porque de lo contrario, el tiempo físicamente no va a alcanzar”, añadió.

Le puede interesar: Buscan a joven desaparecido en Medellín

La ministra de Trabajo anunció hace algunos días que las reformas laboral y pensional solo llegarán al Congreso hasta el 16 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias, lo cual generó rechazo en el senador Barreras que insiste en que no habría tiempo para sacarlas adelante.

El Gobierno ha presentado una ambiciosa agenda legislativa para este semestre, en la que pretende que se tramiten más de 35 iniciativas antes del 20 de junio, algunas de ellas que vienen del periodo anterior.