Reforzarían seguridad en Chocó tras amenazas a las tiendas D1
Reforzarían seguridad en Chocó tras amenazas a las tiendas D1
RCN RADIO
6 Ago 2025 09:36 AM

Reforzarían la seguridad en Chocó tras amenazas del ELN en tiendas D1

Mateo
Zapata Correa
Las medidas surgen a partir de un reciente consejo de seguridad

El departamento de Chocó no descarta reforzar la seguridad en las tiendas D1, una vez se conoció la alerta por parte de la guerrilla del ELN, donde se daba por entendido una persecución contra los transportadores de esta cadena comercial.

La secretaria de gobierno departamental, Jenny Rivas, aseguró que tras llevarse  cabo un consejo de seguridad en las últimas horas, una de las medidas contempladas es brindarle acompañamiento especial a todos los transportadores o, incluso, solicitarle al Gobierno Nacional para que sea posible la llegada de más hombres de la fuerza pública. 

Le puede interesar: ¿Cuáles son las necesidades de los medellinenses?: Alcaldía inició encuesta de calidad de vida

Entre tanto, desde la cadena comercial de las tiendas D1, a través de un comunicado, le expresaron su preocupación al gobierno del presidente Gustavo Petro, por las amenazas recibidas por parte del grupo guerrillero. 

Le puede interesar: Encuentran sin vida a María Otilia en un río del oriente de Antioquia

Recordemos que dichas amenazas se dan, según la misma guerrilla, porque las tiendas D1 no han pagado el llamado impuesto de guerra. 

"Rechazamos estos hechos y hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para que se garantice la seguridad y continuidad de nuestras actividades en beneficio de los ciudadanos en estas regiones", indicaron desde las tiendas D1. 

Además, agregaron que "Solicitamos con el mayor respeto y la mayor urgencia al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de nuestros trabajadores, clientes, aliados y proveedores, así como velar por el normal desarrollo de nuestras operaciones", concluyeron.

Lo que dice la policía

La Policía Nacional y las fuerzas militares rechazaron un reciente comunicado del ELN en el departamento de Chocó, donde según el grupo guerrillero, fue declarado como objetivo militar todo tipo de vehículos que preste sus servicios para el transporte de víveres a las tiendas D1 en esta región del país.

El grupo guerrillero asegura que esta nueva retaliación obedece al no pago del "impuesto de guerra", y por esta razón, se estaría generando la nueva alerta para todos los empleados de la cadena comercial.

Sobre este panorama, el teniente coronel José Jair Urrego, comandante de la Policía de Chocó, reiteró que, solo este año, la guerrilla del ELN ha quemado cuatro vehículos en la vía Quibdó Medellín, todos afiliados a las tiendas D1.