Reyes
Cortesía
10 Sep 2022 06:10 AM

Reforma Tributaria quitaría recursos a la infraestructura vial: MinTransporte

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
@BrisnedaManuel
El presidente Gustavo Petro se reunirá hoy con sus ministros en Riohacha para revisar los presupuestos.

El Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, visitó este viernes Ibagué, capital del Tolima, luego de adelantar un recorrido para verificar las obras que se adelantan en el proyecto del cruce de la cordillera central. 

Lea también: En el Magdalena los periodistas están siendo asesinados: FLIP

Desde territorio tolimense, el funcionario se refirió a la reforma tributaria que prepara el gobierno del presidente Gustavo Petro, la cual, en su concepto, podría representar una reducción en los recursos para la ejecución de proyectos de infraestructura vial en el país.

"Imagínese, el Invías que hace obras terciarias cuenta con cinco billones y medio, pero se baja a dos billones y medio, significa que muchos municipios y territorios del país no van a tener acceso a algunas obras. El presidente está buscando una solución a estos temas", expresó Reyes.

Dadas las circunstancias, ante una eventual afectación con los recortes presupuestales, el ministro agregó que están explorando cuáles recursos se pueden gestionar para este sector y, de la misma forma, se tendría que reconsiderar la viabilidad de algunos proyectos de infraestructura.

Aun así, Reyes defendió la reforma tributaria al considerarla como necesaria, entendiendo la realidad económica y social del territorio nacional.

"Esta es una reforma tributaria que pretende gravar a quienes tienen mayores ingresos, pretende eliminar muchas exenciones y beneficios que hoy no tienen ninguna justificación y busca superar esa dificultad que tenemos con más de 80 billones de pesos de déficit presupuestal. Necesitamos tener una reforma que cubra parte de esas deudas", indicó el ministro.

Lea también: Reina Isabel II: la política colombiana reacciona a la partida de la monarca

Para hoy sábado se tiene previsto que el presidente Gustavo Petro se traslade, junto con los ministros de su gobierno a Riohacha, capital de La Guajira, para socializar y discutir el presupuesto para el próximo año.