Por temor a perder la vida los comunicadores ya no hablan del tema de violencia en la región
Flip
8 Sep 2022 05:02 PM

En el Magdalena los periodistas están siendo asesinados: FLIP

Alirio
García García
Por temor a perder la vida los comunicadores ya no hablan del tema de violencia en la región

La Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, FLIP,  mediante comunicado destacó la labor de la Fiscalía para dar con el responsable o supuestos responsables de la muerte de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero ocurrida el 28 de agosto en el corregimiento de Santa Rosa de Lima,  en Fundación, departamento de Magdalena.  

 

En la comunicación de la FLIP, se destaca que haya sido identificado y capturado el presunto autor del homicidio de los dos periodistas de esta parte del departamento de Magdalena.

Puede leer. Reina Isabel II: la política colombiana reacciona a la partida de la monarca

De acuerdo con la comunicación de la Fundación ,  esta semana, las autoridades identificaron y capturaron al presunto autor material del doble homicidio de los  periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, ocurrida en la cabecera del municipio de Fundación a finales del mes de agosto.

 

Hasta el momento en las audiencias desarrolladas en el proceso judicial contra el presunto autor material de los dos periodistas en legalización de captura e imputación de delitos , el presunto delincuente no aceptó los cargos.

 

La Fiscalía en la imputación de cargos y medida de aseguramiento ante el Juzgado Promiscuo del municipio de Fundación, le imputó los delitos  de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego contra Carlos Mario Fonseca Ceballos y quien no aceptó los cargos.

 

Ante la respuesta del principal involucrado en el asesinato de los  dos periodistas de no aceptar los cargos, el juez lo privó de la libertad en un centro carcelario.

También puede leer:Resultados de chances y loterías del 7 de septiembre de 2022

 

De manera extraoficial se ha conocido  en el proceso investigativo,  que una de las pistas que manejan los investigadores en la muerte de los dos periodistas, es que se habría presentado una discusión entre el capturado y el periodista Leiner Montero el día sábado 27 de Agosto en el corregimiento de Santa Rosa de Lima en el municipio de Fundación

 

Precisamente la Fundación para La Libertad de Prensa estuvo directamente en el municipio de Fundación con el objetivo de indagar sobre lo hechos que llevaron a la muerte de los dos comunicadores.

 

Para eso se realizaron entrevistas a más de dos decenas de personas, entre periodistas y autoridades y se pudo constatar el alto temor que existe para el ejercicio del periodismo debido a la violencia que vive en el departamento.

 

También se constató que en lo transcurrido de 2022 se han registrado 14 agresiones en el departamento de Magdalena.

 

En el municipio de Fundación se han registrado tres casos de agresiones contra periodistas, por lo que las autoridades siguen en alerta máxima.

 

Después de la visita de la Flip, se pudo constatar  que exista miedo por parte de los trabajadores del ejercicio del periodismo, debido al alto nivel de violencia que se vive en el departamento.

 

En la práctica diaria los periodistas, han preferido no mencionar temas de violencia, orden público y presencia de grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo y Los Pachenca.

 

Con este tipo de práctica periodística se deja de informar sobre temas relevantes, lo cual deja un  gran vacío en la comunidad al no haber contenido  sobre temas de coyuntura, señala la organizacion periodística 

 

La Fundación para La Libertad de Prensa pidió a la Fiscalía y a las autoridades departamwentales un mayor acompañamiento para los periodistas ya que su labor diaria puede ser calificada como peligrosa por los grupos al mergen de la ley y  que hacen presencia en esta parte del departamento de Magdalena 

Alcaldía de Fundación en articulación con la Gobernación del Magdalena deben crear estrategias de fortalecimiento para el periodismo local y prevención de la violencia contra la prensa que incluyan herramientas para la identificación, mitigación  y gestión de los riesgos asociados al oficio periodístico.

 

Finalmente la FLIP expresa  su solidaridad con las familias de los  periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero y reconoce que la captura del presunto autor Carlos Mario Fonseca Ceballos, es un paso positivo para que haya justicia en este nuevo asesinato de periodistas.

 

Se solicita a la Fiscalía que continúe con las investigaciones de manera diligente y logre esclarecer por completo las motivaciones detrás de este crimen, señala en el comunicado la FLIP.