La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo
16 Feb 2023 03:14 PM

Reforma a la salud será tramitada como ley ordinaria; la decisión fue apelada

Daniel
Jerez
Congresistas de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara insisten en que se trata de una ley estatutaria.

Aunque alrededor de 25 congresistas habían solicitado que la reforma a la salud que presentó el Gobierno se tramitara como ley estatutaria, la iniciativa a fue enviada oficialmente a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para ser discutida como ley ordinaria.

El secretario de la Cámara, Jaime Luis Lacouture, confirmó que junto con el presidente de la corporación, David Racero, se decidió repartir el proyecto a la célula legislativa que aborda los temas de salud, porque se trata de una modificación de la Ley 100.

Esta decisión fue rechazada por los congresistas que integran las Comisiones Primeras, que apelaron la determinación de manera oficial por considerar que se trata de una ley estatutaria y piden que sea la plenaria de la Cámara la que tome la decisión final.

Le puede interesar: ¡Atención! Sujeto que tocó a pasajera en buseta, al parecer violó a una mujer en diciembre del año pasado

“De manera atenta, y considerando lo establecido en el artículo 44 de la Ley 5 de 1992, es decir la facultad de apelar las decisiones de los Presidentes ante la respectiva Corporación Legislativa, respetuosamente nos permitimos presentar recurso de apelación contra la decisión de efectuar el reparto del Proyecto de Ley No. 339 de 2023 Cámara “Por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones” a la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes”, indica el documento de apelación.

Dicha apelación fue presentada por los congresistas Humberto de la Calle, Paloma Valencia, Hernán Cadavid, Jota Pe Hernández, David Luna, Catherine Juvinao y Carlos Fernando Motoa.

Sin embargo, esta medida es respalda por muchos otros legisladores que están convencidos que se incurrió en un vicio durante la radicación de la reforma a la salud, que debe ser una ley estatutaria que vaya por las Comisiones Primeras, que tenga mayorías calificadas y que no se tramite en sesiones extras.

“Tenemos la plena convicción de que el mencionado proyecto contiene sendas disposiciones que revisten carácter estatutario, como se explica en los anexos, y por ende debe ser tramitada a través de la Comisión Primera. En atención a la decisión expresada por su despacho, elevamos esta apelación con el fin de que sea la Plenaria de la Cámara de Representantes quien determine si nos asiste la razón frente al trámite que debe surtir el proyecto de ley cuestionado, y se decida así, la comisión pertinente para su estudio”, sostiene la carta.

Consulte aquí: El padre de Messi asegura que ‘Lio’ no regresaría al Barcelona

El presidente del Congreso, Roy Barreras, le había pedido al Ministerio del Interior elevar una consulta ante el Consejo de Estado para que sea esa entidad la que dé luces sobre si la reforma a la salud presentada por el Gobierno debe tramitarse como ley ordinaria o como estatutaria.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información