Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
31 Ene 2023 12:21 PM

Reforma a la salud: Petro tendría poderes especiales para cambiar régimen laboral de trabajadores

Daniel
Jerez
El tema genera preocupación en el Congreso porque el presidente podría emitir decretos con fuerza de ley en esta materia.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, se reunió con varios congresistas de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, para socializar algunos detalles de la reforma que será presentada en el Congreso.

Durante el encuentro se reveló que la iniciativa podría incluir algunos artículos que le otorgarían facultades especiales al presidente de la República, Gustavo Petro, para emitir decretos con fuerza de ley que modifiquen el régimen laboral de los médicos y los trabajadores de la salud.

Lea también: [Video] Un policía cogió a garrotazos a motociclista en Fredonia, Antioquia

El tema generó preocupación en los legisladores. La senadora Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima, dijo que dichas poderes deberán ser analizados con cuidado.

“La propuesta es que los trabajadores de la salud misionales se incorporen a las plantas de personal de las diferentes entidades de salud y eso tiene un costo importante para las ESE, para los hospitales públicos y la eliminación de la orden de prestación de servicios que es una propuesta general para todo el país por parte del presidente Gustavo Petro”, indicó.

“Ese tema causó no solo preocupación, necesitamos conocer todas las bases legales y presupuestales y cuales son las transformaciones que tendrán los regímenes de los trabajadores de la salud, vamos a tener que ahondar más y es un tema que se debe trabajar con responsabilidad con seguridad jurídica y presupuestal”, añadió.

El representante Jairo Cristo, que también estuvo presente en la reunión, sostuvo que cuando se conozca el texto de la reforma a la salud y el mismo entre a ser discutido en las Comisiones, tendrán que examinar los alcances de estos poderes especiales que tendría el jefe del Estado.

“Cuando hablamos de facultades especiales se está planteando el tema del régimen laboral de los trabajadores de la salud. Esas facultades tendrán que venir en el articulado y nosotros como congresistas tenemos que examinar hasta dónde se faculta al presidente para que saque decretos ley y reglamente lo que será el nuevo modelo de los trabajadores de la salud”, sostuvo.

Consulte aquí: Capturan a “tóxico” que extorsionaba a su ex para no difundir videos íntimos en Bello

Finalmente, los parlamentarios señalaron que la reforma a la salud ya no se presentaría el próximo 06 de febrero, cuando comienzan las sesiones extraordinarias, sino que llegaría al Congreso entre el 14 y el 20 de febrero, teniendo en cuenta que se están afinando los últimos detalles de la misma.