Referencia médicos en Colombia.
Referencia médicos en Colombia.
Ingimage
13 Mar 2023 05:02 PM

Reforma a la salud costaría 60% más que lo que cuesta la salud de los colombianos actualmente: Andi

Liliana
Alayón Torres
El costo sería de $120 billones en 10 años

En el marco del foro temático de salud realizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi):  ¿Cuál es la mejor reforma?, el presidente del gremio, Bruce Mac Master, sostuvo que la reforma a la salud tendría un costo superior a $120 billones en 10 años, es decir, 60% más de lo que cuesta la salud de los colombianos hoy en día.

"En las estimaciones que hemos hecho desde el gremio serían más de $120 billones en los próximos 10 años", afirmó.

De acuerdo con el presidente del gremio "ese costo es infinanciable para una economía como la nuestra. Le dije a la ministra Corcho que teníamos varias diferencias en el tema del costo fiscal de este proyecto de ley". 

"Si a uno le dicen que un sistema que vale hoy $80 billones va a costar más de 120 billones, el incremento es del 60% en el costo total de la salud", dijo Mac Master.

Lea también: Conductores de plataformas no reguladas anuncian plan tortuga y plantón este miércoles

La ministra por su parte afirmó que de todas formas "sin reforma el sistema de salud costaría en 10 años un aproximado de $113 billones"  y que realmente el monto adicional sería un poco más de $7 billones al año. 

Agregó la ministra en respuesta a Bruce Mac Master "que lo que se tiene que tener en cuenta en un impacto fiscal es lo adicional no lo que el sistema ya tiene". 

Por otra parte, el dirigente gremial sostuvo que está de acuerdo en algunos aspectos laborales de los profesionales de la salud, que hacen parte de este proyecto de ley, pues "efectivamente por muchos años el Estado no ha producido la formalización de varios agentes prestadores de servicios: médicos, enfermeras o personas que están bajo la modalidad de tercerización, como lo afirma la ministra de Salud".

Le puede interesar: Ladrón le chocó el auto a su víctima, le puso un arma en la cabeza y le robó una cadena de oro

Vale mencionar que la reforma ya está radicada en el Congreso de la República, pero aún no cuenta con ponentes y no inicia el debate en las comisiones, se espera que en las sesiones ordinarias que inician después del 16 de marzo se conozcan los ponentes y coordinadores para que así inicie la discusión