Que se mantenga el uso del tapabocas piden sociedades científicas y médicas en Colombia
Que se mantenga el uso del tapabocas piden sociedades científicas y médicas en Colombia
Archivo
23 Feb 2022 02:11 PM

Que se mantenga el uso del tapabocas piden sociedades científicas y médicas en Colombia

Diana
Cabrera
Las organizaciones médicas afirmaron que, ante el riesgo de nuevas variantes, se requiere mantener el uso del tapabocas.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas les pidió a los colombianos seguir con las medidas de autocuidado contra la pandemia de la covid-19, como el uso constante del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos.

La presidente de la entidad, Lina Triana, afirmó que esto elementos han permitido disminuir el número de personas enfermas por diferentes patologías especialmente las respiratorias.

“Todos quisiéramos olvidarnos del tapabocas de una vez por todas”, señaló.

Lea también: Eliminan uso del tapabocas en espacios abiertos a municipios con 70% de vacunación anticovid

Apuntó que, pese a que la pandemia de la covid-19, en la actualidad tiene un momento diferente a lo registrado en meses y años anteriores no se puede olvidar que todavía existe.

“Podemos decir que todavía existe, aunque la covid-19 ha ido evolucionando porque se dice que ya se está pasando en pandemia a endemia, no podemos retirar el tapabocas, consideramos en este momento debe continuar”, manifestó. 

Subrayó que pese a la evolución de la pandemia se tiene que tener prudencia para evitar que se presenten nuevos contagios.

“Puede que evolucionemos en un tiempo, cuando cambiemos esta opción del tapabocas, pero por ahora continuamos con la recomendación de seguirlo usando para evitar nuevas enfermedades”, sostuvo.

Por su parte José Millán Oñate, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, afirmó que no se puede bajar la guardia en estos momentos teniendo en cuenta que se debe estar muy pendientes de las nuevas mutaciones y variantes que puedan surgir del virus.

“Con la emergencia del ómicron es necesario que todos estemos con estas dosis de refuerzo para disminuir la posibilidad de hospitalización y complicaciones y muertes”, sostuvo.

Le puede interesar: [Video] Batalla campal entre 45 uniformados de la Policía Militar dejó dos heridos

Apuntó que es incierto el futuro del Plan Nacional de Vacunación debido al mismo comportamiento del virus y de las mutaciones que se puedan presentar, las combinaciones de vacunas y de la posibilidad que se tenga de nuevos biológicos por el cambio genético del virus.

 Dijo que en este momento es importante mantener el constante uso de la mascarilla o tapabocas.

“Estamos en vigilancia para establecer que las nuevas personas afectadas por Ómicron pueden tener una reinfección eso todavía no se sabe por lo que estamos a la espera de mayores resultados, así que ante la aparición de nuevas variantes virales, se hace necesario a parte de que nos vacunemos todos mantengamos las mascarillas”, puntualizó.