Psiquiatras, afirman que la próxima crisis será la salud mental en los jóvenes
Psiquiatras, afirman que la próxima crisis será la salud mental en los jóvenes
Pexels
24 Ago 2021 07:03 AM

Psiquiatras, afirman que la próxima crisis será la salud mental en los jóvenes

Sergio
Cuervo
Los expertos indicaron que todos los hospitales tienen servicios de urgencias, con servicios de apoyo psicológico.

Los problemas de salud mental ya eran un tema de intereses y preocupación antes de la pandemia, y según como indican los expertos la crisis del Covid-19 solo ha complicado más la situación para los jóvenes, quienes tienden a ser los más afectados. 

Según indicó el Dane para junio de este año, en 23 ciudades del país, el 31,8 por ciento de las personas consultadas reportaron haberse sentido deprimidas y estresadas con la nueva realidad. Además, el 41,2 por ciento, afirmó sufrir de preocupación o nerviosismo, que correspondía a la población de 10 a 24 años de edad.

RCN Radio, habló con los jóvenes de Bogotá, sobre la importancia que se le ha dado a la salud mental en Colombia, “pues yo creo que más allá de Colombia, es algo a nivel mundial, porque la adolescencia es un proceso muy complicado, en el que uno se da cuenta muchas veces, de que quiere ser, quien quiere ser, y pues para dónde va”, indicaron.

Le interesa leer también: ¿Baja cantidad de leche materna? Así puede aumentar la producción

“Es un proceso que trae mucha presión, porque tienes que definir tu futuro, que quieres estudiar, qué quieres hacer con tu vida y de ese estrés trae afectaciones mentales. Creo que es normal ir al psicólogo, es normal que tú hables de cómo te sientes”, señalaron. 

Sin embargo, advierten que sigue siendo un país machista, en el que afirman que ver a un hombre llorar, todavía sigue siendo un tabú en Colombia. “Lastimosamente estamos en un país muy machista, entonces que un hombre llore o que alguien intenté buscar ayuda respecto a su salud mental, sigue siendo un tabú muy grande”, afirmaron. 

Por otro lado, mencionaron su preocupación por los altos costos que requieren estas consultas en la capital “el solo hecho de que aquí te cobren por una consulta 78.000 me parece una bestialidad, o que incluso que cuando necesitas ayuda, la gente te diga, ay no la depresión no existe, es absurdo”, indicaron. 

“En lo personal también considero que no se le ha dado la importancia que necesita una  salud tan importante como la salud mental. Digamos que yo tengo un psicólogo privado, no por EPS, y es mucho más costoso. Es un tema de privilegios, y muy pocos tienen el acceso a esos beneficios”, añadieron los entrevistados. 

Hablamos también con especialistas en la salud mental, Juan Sebastian Muvdi Hernández, Fellow en psiquiatría de niños y adolescentes, señaló “La pandemia, no tenía un libreto, yo creo que fue una situación sin precedentes a nivel global”. 

“Realmente, en niños y en adolescentes, cambió completamente el estilo de vida, cuando es adulto, tiene unos recursos mentales diferentes, que les permiten adaptarse más fácilmente”, añadió el experto. 

Indicó, además, que los grupos de apoyo, en los colegios o universidades, era una de las ayudas que tenían los adolescentes, y señaló que este cambio de vida, afectó el estilo de vida de las personas. 

Así mismo, Javier Auli, doctor psiquiatra de niños y adolescentes y psicoanalista, afirmó que  la salud mental debería ser una prioridad. “En este momento, por la pandemia, se hizo evidente que tiene que ser una prioridad, y probablemente está es la siguiente gran pandemia, la salud mental”, advirtió. 

Lea también: Las autoridades investigan el presunto asesinato de un niño de cinco años en Bogotá

“Porque eso trajo consecuencias importantes, y consecuencias serías. Yo sí creo que le estamos dando la importancia, pero la gente también tiene que empezar asumir que es bueno cuidarse, no solamente con relación a su estado físico, sino a su estado mental”, añadió. 

Señaló además, que cada persona debe tener la conciencia, de que pedir ayuda, no es ser frágil. 

“Yo creo que también es importante, señalar a la gente que sí hay recursos, a veces son difíciles de acceder, pero sí hay recursos. Digamos que todos los hospitales tienen servicios de urgencias, la mayoría de las universidades tienen servicios de apoyo psicológico que son bastante accesibles”, mencionó el experto. 

Los expertos resaltan que la salud mental no es un tema ligero, y que se debe tomar con importancia y respeto. Además, indicaron que la sociedad en general se debe educar sobre estos temas para prevenir y tratar adecuadamente.