Médicos y Enfermeras
Foto de Archivo
22 Mar 2020 04:09 PM

Profesionales de la salud: Arriesgan sus vidas para proteger las nuestras

Herlency
Gutiérrez
Ellos, enfrentándose a una enfermedad desconocida, realizan su labor con vocación y sin elementos protección.

Sofia Rincón tiene 37 años, es enfermera jefe, su bebé de ocho meses y su esposo la esperan diariamente; ella es la última en llegar a casa. Desde que inició el brote de coronavirus, sus hábitos al entrar a su hogar han cambiado.

“Me retiro los zapatos antes de ingresar a la casa, luego ingreso sin saludar a mi esposo, sin saludar a mi hija. Entro al cuarto y me retiro el uniforme, desecho la ropa; ingreso al baño", indicó.

El brote de coronavirus en Colombia no solo ha cambiado los hábitos de Sofia, también ha cambiado sus pensamientos, los cuales al mejor estilo de las cuarentenas a las que estamos sometidos, los aísla porque porque confía en que todo estará bien.

“Ahora, como esposa, como madre, como hermana, te puedo decir que es una situación difícil. Sentimos mucho miedo. Es el miedo a contagiarlos, a que ellos resulten enfermos, es el miedo a perder un familiar, o es el miedo, porque no decirlo, a morir. Una sensación de miedo, una sensación de incertidumbre”.

Lea también: En Antioquia se prolongó la ‘Cuarentena por la Vida’

Johana Rodríguez, es bacterióloga, lidera toma y procesamiento de muestras del Covid 19. Reconoce que todo profesional de la salud está expuesto a este virus, pero ante el temor que se pueda sentir, la vocación los hace seguir.

“Nos enfrentamos a una situación que realmente puede ser muy desalentadora, sin embargo, nosotros somos los guerreros de esta batalla. Porque es nuestra vocación de servicio a otros lo que nos impulsa a seguir sin descanso, poniendo todo nuestro conocimiento a disposición de ese otro ser humano que espera y nos mira de frente con temor para que logremos sacarlo adelante, podamos ayudarlo”.

Le puede interesar: Colombia llega a dos muertos y 231 contagios por Covid-19

Pero los guerreros de esta batalla, como los llama Johana, y como han sido considerados por muchos, comentan que no tienen indumentaria ni armas suficientes para hacerle frente al enemigo llamado coronavirus. Médico internista y hematólogo, Luís José Daza.

“Y sobre todo que nosotros conocemos nuestro sistema de salud y lo deficiente que es en muchos aspectos sobre todo en esto que es algo nuevo y que no tenemos las herramientas básicas para poder enfrentarlo…Y además que no sabíamos cómo enfrentarlo, que indumentaria tener; en muchos centros de salud de Colombia no hay esa indumentaria, la exposición para enfermeros, médicos, bacteriólogos, auxiliares de enfermería es terrible, entonces la tensión es constante”.

Hoy los profesionales de la salud son aplaudidos. Muchos lo hacen desde las ventanas de sus casas, otros al verlos pasar; hay quienes han hecho virales mensajes en redes para ellos; mientras que ellos enfrentándose a lo desconocido nos piden una sola cosa: ‘Quédese en casa’. Finalizo dejándolos con las palabras del médico internista Norberto Medina, palabras que corresponden al sentir de los profesionales de la salud quienes hoy arriesgan sus vidas para proteger las nuestras:

“Parte de nuestro actuar es para ayudar, es para mejorar, para ayudar a salvar vidas si se llegara a poder y ofrecer con nuestros servicios parte de ese sacrificio que estamos haciendo al dejar a nuestras familias atrás, es duro y son momentos en los cuales las lágrimas llegan, el llanto surge, pero lo que más entusiasma de esto es saber que estamos dando realmente sentido a lo que denominamos humanidad”.