Karen Abudinen, ministra de las TIC
Karen Abudinen, ministra de las TIC
Archivo
12 Ago 2021 09:43 AM

Procuraduría abrió indagación preliminar por polémico contrato de $1.06 billones que adjudicó MinTIC

Actualmente se encuentra en etapa probatoria para determinar eventual apertura de investigación.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar por el polémico contrato que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) adjudicó a una empresa para llevar internet a colegios públicos del país y en el que además se hizo un anticipo de 70.000 millones de pesos. 

Según se conoció, el proceso avanza en la etapa probatoria con la que se busca determinar si requiere la eventual apertura de investigación. 

En contexto: Partidos de oposición radicarán moción de censura contra la ministra de la TIC

La Procuraduría informó además que desde el 27 de julio se dio apertura a la indagación preliminar del contrato que se suscribió entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Unión Temporal Centros Poblados para garantizar la conexión digital de los estudiantes del territorio nacional. 

Recientemente se conoció que el contratista solicitó que se aplazara, por lo menos un mes, la audiencia que ratifica la caducidad del documento, al argumentar que su abogado defensor sufrió un accidente de tránsito y por ello, esta incapacitado. 

Vea también: Piden aplazar audiencia sobre contrato de $70 mil millones que adjudicó MinTIC

De otra parte, en medio del escándalo que se ha generado a nivel nacional por el controversial contrato y las pérdidas económicas que se empezarían a registrar en el país, varios partidos políticos han empezado a exigir la renuncia de la ministra las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Karen Abudinen.

En ese sentido, el movimiento político Coalición de la Esperanza y el representante a la Cámara León Fredy Muñoz, del Partido Verde, pidió la renuncia de la ministra de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Karen Abudinen, por el escándalo sobre la presunta corrupción que comprometen $70.000 millones de anticipo para la ejecución de un contrato.

"Tiene una responsabilidad política innegable frente a la pérdida de $70.000 millones que se dieron como anticipo para lograr la conectividad digital de las escuelas más vulnerables del país y que nunca llegó. Por tal razón, exigimos a la ministra que se aparte del cargo", mencionó a través de un comunicado de prensa. 

En ese sentido, un grupo de 19 congresistas que hacen parte de la oposición presentaron una proposición para adelantar una moción de censura contra la ministra Abudinen en la Cámara de Representantes.