Aumentan las semanas de la licencia de paternidad en Colombia
Aumentan las semanas de la licencia de paternidad en Colombia
Imagen de ekseaborn0 en Pixabay
5 Ago 2021 12:31 PM

Presidente Duque sancionó Ley que crea la licencia de paternidad compartida

Sancionó cinco leyes más que promueven la equidad para la mujer y el emprendimiento.

El presidente Iván Duque promulgó este jueves seis leyes que promueven el fortalecimiento de oportunidades y equidad para la mujer, así como el emprendimiento y la equidad de género, entre las que se destaca la que amplía la licencia de paternidad y crea la licencia parental compartida. 

De acuerdo con el Gobierno, cuatro de estas leyes buscan fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación; crean garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia.

Entre tanto, las otras dos crean el régimen del trabajo remoto y amplían la licencia de paternidad. "Tenemos que ser muy claros de que nuestro país tiene una violencia incubada por décadas como el machismo (...) Vencer esto tiene que ver con el tipo de hombres y mujeres que estamos formando. Por ejemplo, en la reforma a la Justicia se estableció que haya paridad en las Altas Cortes y tribunales. Eso es construcción de una sociedad que vence al machismo", expresó. 

Iván Duque también agradeció a los congresistas por sacar adelante la Ley que amplía la licencia de paternidad, crean la licencia parental compartida y la licencia parental flexible de tiempo parcial. 

"Necesitamos empezar a equipar el tiempo de crianza y de atención a los menores en sus primeros días, porque la atención y la crianza obligan a madres y padres por igual. Hay que cerrar brechas y vencer el machismo", aseguró. 

Le puede interesar: Proyecto de ley busca que toallas higiénicas sean gratis en estratos vulnerables

 

La Ley 2114 con la que se amplía la licencia de paternidad y se dictan otras disposiciones, promueve una licencia parental compartida equivalente a 23 semanas, que podrían ser repartidas entre el padre y la madre. 

Además, habilita una repartición en las cargas de cuidado y elimina sesgos en la contratación de mujeres, permitiendo una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral. 

El presidente Duque también sancionó la Ley 2117 que establece medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral, educación; al igual que la Ley 2115 por medio de la cual se crean garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia. 

Más información: Cuatro de cada diez colombianos no tienen ingresos suficientes para adquirir bienes básicos: Gobierno 

También fueron sancionadas la Ley 2112 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se fortalece el emprendimiento y el escalamiento del tejido empresarial nacional; la Ley 2125 (4 de agosto de 2021) con la que se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

Finalmente, el mandatario también sancionó la Ley 2121 (3 de agosto de 2021) por medio de la cual se crea el régimen del trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones.