Toallas higiénicas
Toallas higiénicas
Archivo
4 Ago 2021 06:37 PM

Proyecto de ley busca que toallas higiénicas sean gratis en estratos vulnerables

Federico
Monje Ospina
@fmonjeospina14
En España, este miércoles se abrió el debate sobre la posibilidad de bajarle el IVA a las toallas higiénicas.

Recientemente, en el Congreso de la República de Colombia se presentó un proyecto de ley que pretende garantizar que todas las mujeres del país tengan acceso a los productos íntimos de consumo diario.

Armando Benedetti, senador independiente, es quien desde hace un tiempo atrás viene hablando del acceso a las toallas higiénicas como un derecho de las mujeres.

Según el senador, una mujer gasta entre $18.000 y $40.000 en el uso de toallas higiénicas y tampones. Además, recalcó que muchas de ellas no tienen el dinero suficiente para cubrir esas necesidades.

Por eso, está promoviendo que las toallas higiénicas sean gratis en los estratos 1, 2 y 3, es decir en la población en condición de vulnerabilidad. 

Lea también: Claudia López responsabilizó a la Dimayor de lo sucedido en El Campín

Toallas higiénicas y tampones
El 14,8 % de las mujeres en Colombia no tiene acceso a las toallas higiénicas y tampones.
Ingimage

Cruda realidad de mujeres en Colombia para acceder a toallas higiénicas 

Prueba de la afirmación del senador es la encuesta Pulso Social del Dane. El pasado 1 de agosto fueron revelados unos datos con respecto al tema. Según el informe,  el 14,8 % de las mujeres entrevistadas en 23 ciudades del país tuvo dificultades económicas para adquirir los elementos que se necesitan en para el periodo menstrual.

Por otro lado y de manera sorprendente, el estudio demostró que el 19,6% de la población pobre tiene ese inconveniente y el 8,8 % de las mujeres consideradas como no pobres, también lo presenta.

Lea también: OMS pide aplazar aplicación de la tercera dosis de vacuna contra Covid-19

Debate que se acentuó en el mundo sobre toallas higiénicas 

Ahora bien, una potencia europea como España ha estado implementando leyes que promuevan el fácil acceso de estos elementos para las mujeres. En cabeza del Ministerio de Igualdad se quiere incluir el tema en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de cara al próximo año.

Por otro lado, también tiene como objetivo reducir el IVA que grave todos aquellos productos vinculados con la brecha de género con un tipo mínimo.

La llamada 'Tasa Morada' incluye los productos de higiene de las mujeres, como tampones, compresas o copa menstrual.

Copa menstrual
En España, la llamada 'Tasa Morada' incluye los productos de higiene de las mujeres, como tampones, compresas o copa menstrual.
Foto: Ingimage
Fuente
Sistema Integrado Digital