Firma decreto matricula cero
Presidencia de la REPÚBLICA
7 Dic 2021 04:00 PM

Presidente Duque explicó detalles del decreto que reglamenta la matrícula cero para la educación pública

Esta iniciativa beneficia a los estratos 1, 2 y 3.

El presidente Iván Duque firmó el decreto que reglamenta la matrícula cero para la educación pública, en los estratos 1, 2 y 3. Esta iniciativa aplica para la educación universitaria, técnica y tecnológica en todo el país, cubriendo el 97% de la matrícula pública en Colombia. 

Lea más: Alias 'Romaña' también habría muerto en emboscada contra 'El paisa' en Venezuela

Según el jefe de Estado, más de 600.000 estudiantes se beneficiarán cada año de esta iniciativa. 

"Estaremos llegando a más de 600 más jóvenes que se graduarán de los colegios con una mano con el título de bachiller y en la otra mano con el título de técnico", indicó el mandatario. 

Duque también anunció que se realizarán varios cambios, para que los jóvenes puedan acceder a los créditos del Icetex. 

"Ya no se necesitará el codeudor, donde hemos establecido mecanismos de facilidad de pagos acondicionados y flexibles a la realidad del estudiante",  indicó. 

El presidente Duque señaló que hoy el Icetex puede financiarse a través de bonos sociales, la cual será una iniciativa que empezará a regir en el año 2022, con el fin que todos los estudiantes tengan una taza de interés mucho más baja. 

El jefe de Estado reiteró que el presupuesto de la educación es cercano a los 50 billones de pesos y, en agosto del próximo año, se buscará ampliar el número de aulas ha doce mil para el año 2022. La meta del Gobierno en la atención de la primera infancia, es atender a más de 2 millones de niños a cargo del ICBF. 

De interés: Resultados del chances y loterías del 6 de diciembre de 2021

Por último, el presidente Iván Duque aseguró que espera que cientos de estudiantes se beneficien de esta norma, para que el ingreso a la educación superior sea mucho más fácil a las personas de escasos recursos.