Presidencia responde a polémicas compras: Dice que sí necesitaban TV de $27 millones
Presidencia responde a polémicas compras: Dice que sí necesitaban TV de $27 millones
Cortesía
3 Oct 2022 03:03 PM

Presidencia responde a polémicas compras: Dice que sí necesitaban TV de $27 millones

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
También se compraron edredones de 8 millones. A pesar de esto, Presidencia aseguró que velan por una política de austeridad. ¿Qué opina?

Esta semana empezó con una nueva polémica alrededor del Gobierno de Gustavo Petro, luego de que se conocieran millonarias compras por $173 millones que se hicieron para amoblar la Presidencia de la República entre los que se destacan la compra de dos edredones con plumas de ganso que están evaluados en más de 8 millones de pesos y un televisor de 27 millones.

En contexto: Aliste el bolsillo: desde este sábado subió $200 el galón de gasolina

También se reveló que el proveedor de estos elementos es Polyflex, que, según registros de contratos, mostraban que esta compañía se dedicaba a la venta de suministros de bioseguridad.

Presidencia responde

Ante toda la polémica, Presidencia aclaró la situación a través de un comunicado. Señalaron que los productos adquiridos por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) "obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones". 

En ese sentido, aseguraron que estas casas son utilizadas, además del presidente y la vicepresidenta y sus familias, por funcionarios, invitados especiales e internacionales.

Por tal razón, indican que las compras se hicieron luego de una solicitud de la Jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas, "se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones, la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente", argumentaron.

Sobre el televisor de 27 millones, explicaron que el equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de la casas de Estado, por lo tanto requiere unas especificaciones técnicas especiales.

Le puede interesar: Excandidato presidencial pierde los estribos y responde madrazos de youtuber petrista

"Todo el proceso fue hecho a través de Colombia Compra Eficiente, lo que debe garantizar la integridad de los proveedores del Estado y los precios del mercado. Haremos una verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías", concluyeron. 

A pesar de toda la polémica, aseguraron que en Presidencia velan por la austeridad: "El Gobierno está comprometido con una política de austeridad y eficiencia de los recursos públicos. Seguiremos trabajando para garantizar estos valores y principios en toda nuestra actividad".

Cabe recordar que tan pronto se conoció el escándalo, Mauricio Lizcano, quien es el director del Departamento Administrativo del Dapre, indicó que amoblar las casas privadas, debe ser un deber de su oficina, y que las compras se hacen en la tienda virtual Colombia Compra Eficiente, que, según lo dicho por Lizcano, es un mecanismo de transparencia.