Ventas del segundo día sin IVA en Ibagué
Suministrada La Cariñosa Ibagué
11 Mayo 2022 05:10 PM

Pese a que el gasto de los hogares aumentó en abril, la inflación está afectando su crecimiento

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Según la firma Raddar en abril el gasto de los hogares creció 13%.

La firma experta en consumo Raddar reveló que el gasto de los hogares en abril pasado  fue de $69,9 billones de pesos, mientras que en los 4 primeros meses fue de $288,8 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de $857,5 billones de pesos.

Sin embrago la firma señaló que el impacto de la inflación continúa desacelerando el crecimiento de del gasto.

“Si bien el gasto está en terreno positivo, se registra una desaceleración que no es igual en todos los hogares, siendo el nivel de ingreso un factor determinante para la dinámica de gasto que se presenta en esta época de alta inflación”, señaló Raddar. 

Según Raddar aunque el gasto tuvo un crecimiento en dinero del 12,76% frente al mismo mes del año anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,25% y de 9,23% frente al año pasado, causando que el gasto real presentara una variación de 3,23% frente al año anterior.

Le puede interesar: Daniel Quintero: La mordaz respuesta de su esposa Diana Osorio a Álvaro Uribe

Por eso se puede evidenciar, que el nivel de ingreso que más afectado se ha visto es el bajo, que en este mes registró una variación del 0,7% con respecto al año pasado. En contraste, los hogares de nivel de ingreso alto registraron un crecimiento superior al 6%, lo que lleva a que, si bien el porcentaje de hogares con altos ingresos es bajo, son quienes en este momento están jalonando la dinámica de gasto del país”, señala el análisis.

Los hogares están designando mayor parte de su gasto a los alimentos, debido a los altos precios y su alta importancia dentro de las canastas de consumo, según la firma.

Lea también: MOE ya tiene 203 reportes sobre presunta participación en política de funcionarios públicos 

De igual forma, las comidas fuera del hogar superaron el nivel de gasto registrado años anteriores, teniendo en cuenta un consumidor motivado por nuevas experiencias, espacios y degustaciones.