Paz Total
RCN Mundo
20 Oct 2022 02:53 PM

Paz total; ¿indulto para los violentos?, esto responde el Congreso

Sebastián
Casas
La discusión está detenida por cuenta de ‘micos’ en el proyecto de ley que han denunciando desde el Congreso.

En medio de los desmanes que vivió la capital del país en horas revientes, el Congreso detuvo la discusión del proyecto de “Paz Total” o de orden público, por cuenta de “micos” en la iniciativa y que plantean indulto para violentos en medio de manifestaciones públicas.

Este martes próximo se espera que la discusión se destrabe en la Cámara y el Senado y uno de los puntos claves sería el artículo 16 y 17 de la norma que plantea facultades al presidente para indultar o amnistiar a personas condenadas con delitos menores en medio de manifestaciones.

Lea también:Resultados de chances y loterías del 19 de octubre de 2022

‪“Abriría la puerta muy grave a cualquier persona que quieran delinquir, sea una o cinco, pues con el cuento de qué hay un indulto o manifiesta simplemente voluntad de querer abrir un diálogo, se le dé libertad”, señaló la representante Carolina Arbeláez, por Cambio Radical.‬

‪La ley “prohíbe en Colombia que se le otorguen indultos a delitos comunes (como los llevados a cabo durante una manifestación o desmanes), esto solo cabe para el delito político”, señaló el representante por el Centro Democrático, Hernán Cadavid.

Frente a ese aspecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, defendiendo la propuesta, aclaró que la norma también podría ser aplicada para los uniformados o miembros de la fuerza pública que se vean inmersos en ese tipo de faltas.

Más noticias: Capturan a padre e hijo señalados de asesinar y desmembrar a dos mujeres en Cali

“No hay ninguna excepción en el artículo 16, es decir, también incluirá a miembros de la fuerza pública. Algunos han planteado que se debe establecer algunas excepciones para determinados delitos como homicidios o delitos sexuales, ese será el tema de discusión también el próximo martes”, expresó MinDefensa.

Agregó que no se le está dando un estatus político a ese tipo de delitos (la protesta), sin embargo fue claro en señalar que, como se entiende la protesta en Colombia, ese tipo de manifestaciones tienen connotación política.

Por su parte, desde el Pacto Histórico, el senador Iván Cepeda, dijo que “personas que hayan cometido o estén siendo investigadas por cometer delitos graves contra la vida o la propiedad, no podrán ingresar a esta clase de beneficios”.