Los pagarés firmados por Aida Merlano: un nuevo capítulo con la familia Gerlein
Los pagarés firmados por Aida Merlano: un nuevo capítulo con la familia Gerlein
rcnradio.com
1 Mar 2022 10:35 AM

Pagarés firmados por Aida Merlano, nuevo capítulo del escándalo con la familia Gerlein

Desde 2017, Merlano firmó pagarés en blanco que hoy están en poder de la Corte. La empresa de los documentos tiene relación con los Gerlein.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia evalúa varios documentos de pagarés que firmaron Aida Merlano y Julio Gerlein para la empresa Gercon S.A, solo meses antes de la elección a Congreso de 2018.

Los pagarés, conocidos por La FM, mostrarían la estrecha relación de financiación de parte de Gerlein hacia Merlano y probaría parte de las declaraciones de la excongresista. 

Sin montos estipulados y con fechas que varían, la prófuga ex congresista barranquillera firmó cinco pagarés a nombre de diferentes personas. Entre las que figura Julio Gerlein Echeverria y Gercon, firma perteneciente a esa familia. 

Según el registro obtenido por la Unidad Investigativa de la FM, en un primer pagaré firmado por Merlano el 20 de marzo de 2017, la ex congresista se compromete en el documento a pagar -en un plazo de seis meses- el préstamo que, a nombre de Julio Gerlein Echeverria, se le otorgó en moneda legal colombiana y que debía ser cancelada justamente a él, según el registro del documento.

Durante el mismo año, otro pagaré fue firmado por la ex congresista, cuyo préstamo debía pagarse igualmente a Julio Eduardo Gerlein Echeverría en un plazo máximo de seis meses. Aunque, en un tercer pagaré, y cuyo registro aparece firmado el 22 de enero de 2018, la fecha límite de pago varía y se reporta en tan solo cuatro meses.

Esta noticia también le puede interesar: Temo que ‘Fico’ Gutiérrez sea un Iván Duque 2.0: María Fernanda Cabal

La representación legal de la empresa figura a nombre una mujer, identificada como Liv Lorena Domínguez, de quien no se tienen registros por el momento. Gercon S.A. es una empresa constituida que data desde la década de los 2000 en la capital del Atlántico.

Bajo sociedad anónima, y cuya actividad comercial está dedicada a la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, cuenta con un patrimonio neto de $7.516.193.000 COP y, en el ejercicio del año 2018, generó un rango de ventas entre los $2.000.000.000 y $5.000.000.000. Se trata de la empresa con el mismo número de registro que aparece en los pagarés. 

Justamente las firmas Gercon S.A. y Varlorcon S.A., pertenecientes a la familia Gerlein, también registran dentro de los multimillonarios contratos de concesiones viales vía Cartagena. 

Según fuentes consultadas por la FM, habría un dato clave a resaltar y es que los pagarés corresponderían a registros firmados -con huella- que otorgó Aida Merlano Rebodello días antes de entregarse; esto después del allanamiento a la Casa Blanca en el barrio Paraíso de Barranquilla. 

Vea además: Duque es responsable de asesinatos de firmantes del acuerdo de paz: Timochenko

Consultando al banco Serfinanza, y teniendo en cuenta que algunos de los pagaré coinciden con las fechas de la pasada contienda legislativa, la Unidad Investigativa de La FM quiso indagar si la entidad guardaba una posible relación con los pagarés firmados por Merlano, y el préstamo hecho por Gerlein a la entidad, que quedó expuesto en varios audios grabados por Merlano. Por medio de un comunicado, respondieron que las actividades del banco nada tenían que ver con la firma de estos y, niegan además, que Aida Merlano haya sido -alguna vez- cliente del banco Serfinanza, a través de un préstamo y/o crédito que la vinculara.

Investigación hecha por Santiago Ángel y Adrián Jiménez