Carlos Holmes Trujillo y Óscar Atehortúa
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
10 Dic 2020 05:33 AM

Ordenan tres días de arresto contra el Ministro de Defensa y el director de la Policía

Juan Manuel
Vargas Ovalle
Así lo determinó un juzgado tras fallar un incidente de desacato a una tutela interpuesta por un mayor de la Policía.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa Duque, deberán pagar tres días de arresto y una multa de dos salarios mínimos cada uno por no acatar un fallo de tutela que había interpuesto el mayor de la Policía Faiber Jahir Moreno Salazar. 

La acción judicial fue proferida el 26 de agosto del 2019 y ordenaba llamar al curso de ascenso para el grado de teniente coronel al mayor Moreno Salazar. 

En contexto: Procuraduría realizará nueva inspección a la Policía en el proceso contra el general Atehortúa

El mayor Moreno interpuso esta tutela ante el juzgado promiscuo del circuito de Chinchiná, Caldas, puesto que, según argumentó, fue retirado ilegalmente de la Policía Nacional entre el 2008 y el 2018, la sentencia que falló a su favor ordenaba que la institución tuviese en cuenta dicho tiempo como si hubiese estado en servicio con el fin de no afectar sus derechos y que así mismo fuera recomendado para realizar el curso de ascenso dentro de las convocatorias internas que realiza la Policía. 

Sin embargo, el pasado 25 de febrero de 2020 el mayor Moreno fue notificado de que su nombre no fue recomendado para presentar el concurso previo al curso de capacitación para el ascenso al grado de teniente coronel,  por tal motivo el juez Cesar Augusto Cruz Valencia, falló nuevamente a favor del oficial y en contra del ministro de Defensa y el director de la Policía Nacional. 

También lea: Espaldarazo del presidente Duque al general Atehortúa, investigado por Procuraduría

El juez determinó que "el Director General de la Policía y el Ministro de Defensa Nacional no cumplieron con la orden tutelar contenida en el ordinal tercero del fallo de que se trata, toda vez que como se explicó, no acreditaron el estudio ordenado con atención de las garantías constitucionales, de donde deviene que la mencionada 'no recomendación' del accionante resulta caprichosa e impide su derecho al ascenso dentro de la institución".

Cabe aclarar que aunque la tutela fue interpuesta en contra del antiguo ministro de Defensa, Guillermo Botero, el incidente de desacato si se había dado bajo la administración de Carlos Holmes Trujillo y por lo tanto la sanción fue interpuesta en su contra. Además el juzgado determinó que no se sancionará al presidente Duque por el desacato y que ante esta decisión judicial no cabe recurso alguno. 

Le puede interesar: Choque entre oposición y Gobierno por ascensos de militares cuestionados

Así las cosas, y según el documento que trascendió, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia tendrá tres días días calendario luego de ser notificado para arrestar a sus dos superiores quiénes deberán cumplir los tres días de prisión en la Escuela de Carabineros o en una Institución Pública similar en la ciudad Bogotá.

Por último, el juzgado advirtió que se si el mayor Moreno Salazar no es llamado a curso, se les seguirá sancionando por desacato a los dos altos funcionarios hasta que se cumpla en totalidad la sentencia judicial.