Tribunal Superior de Barranquilla retomó audiencia.
AFP
11 Ago 2021 05:22 PM

Ordenan detención preventiva contra Salvatore Mancuso por más de dos mil crímenes

La medida fue dictada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla decidió imponer medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva a Salvatore Mancuso, tras las audiencias que tuvieron lugar los días 30 de julio y 6 de agosto del presente año.

Esta medida también se impuso a otras 18 personas por más de 2.000 hechos cometidos entre 1996 y 2006 por las autodefensas, los cuales corresponden a homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados y otros delitos cometidos en los departamentos de Magdalena y Cesar.

También le puede interesar: Judicializados 18 presuntos abusadores sexuales de menores de edad en Antioquia

En las imputaciones contra los frentes Pivijay, Víctor Villareal, Bernardo Escobar y William Rivas, de las extintas AUC, Salvatore Mancuso es vinculado con más de dos mil crímenes entre los años 1996 y 2006, lo cual dejó más de cinco mil víctimas. 

Estas se suman a otras medidas de aseguramiento que el Tribunal ha impuesto por otros masivos hechos que tuvieron lugar en dichos territorios. 

Por otro lado, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla hizo un llamado al Gobierno Nacional por peligro de reincidencia, pues algunos desmovilizados no reportan actividad económica y denuncian estigmatización. Además han venido recibiendo presiones por bandas emergentes para retomar las armas.

Vea además: Cinco personas señaladas de comercializar licores falsificados fueron capturadas en Antioquia

En este sentido, la Sala exhortó al Ministerio de Justicia y del Derecho para que, como líder de este proceso de Justicia Transicional, coordine la "creación de políticas efectivas de regreso al seno de la sociedad". 

Así mismo, se ordenó "oficiar a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, para hacer seguimiento y brindar apoyo a este llamado". 

Por último, el Tribunal rechazó las presiones que ha venido recibiendo por la incomodidad, que genera en algunos desmovilizados tener que afrontar un dispositivo de monitoreo satelital.