Ramón Eduardo Palomino López, reconoció haber cometido varios delitos relacionados con la estafa
Ramón Eduardo Palomino López, reconoció haber cometido varios delitos relacionados con la estafa
Foto: Tomada de la audiencia
23 Dic 2020 05:45 AM

Ordenan detención domiciliaria contra el hermano del general Palomino

Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG
Ramón Eduardo Palomino aceptó los cargos que le fueron imputados.

Sobre las 10:38  de la noche de este martes el juez 75 de control de garantías ordenó la detención domiciliaria contra Ramón Eduardo Palomino, hermano del ex director de la Policía, General (r) Rodolfo Palomino, por los casos de estafa con bienes inmobiliarios que cometió desde el año 2011.

Dicha decisión se dio de acuerdo a la petición de la Fiscalía que consideró que el sindicado se comprometió a no obstaculizar el proceso y además, por la situación actual de la pandemia y el problema de hacinamiento carcelario.

Lea también: Asesinó a su exjefe y luego se suicidó

“Señor fiscal indique usted la dirección y número de contacto del señor Ramón Eduardo Palomino para que el Inpec quede notificado para su posterior trámite y traslado al lugar de detención”, indicó el juez.

"Si su señoría, Carrera 2 sur, # 9-13, barrio San Luis,  Barichara, Santander", respondió el fiscal del caso al referir el punto de residencia donde Palomino pagará la detención domiciliaria.

Tras la formalización para la emisión de la boleta de captura y posterior traslado, la defensa de los demandantes apeló y pidió que Palomino fuera enviado a la cárcel, puesto que no  se ha dado una reparación o indemnización por los bienes con los que fueron estafadas las víctimas. 

En medio de la audiencia le fueron imputados al sindicado los delitos de concierto para delinquir, obtención de documento público falso, fraude procesal, estafa agravada, hurto calificado y agravado y usurpación de inmuebles.

Ramón Eduardo Palomino aceptó su responsabilidad por los señalamientos anteriormente expuestos.

Lea además: Denuncian robo masivo a caminantes del Cerro Quitasol en Bello, Antioquia

Según la investigación de la Fiscalía, Ramón Eduardo Palomino López, sería el líder de la organización delincuencial conocida como ‘Los Oportunistas’, la cual se dedicaba a la venta de bienes inmuebles a través de la falsificación de documentos públicos.

La banda, según las pruebas, se dedicaba a falsificar documentos como escrituras públicas y vendían los inmuebles a varias personas.

Los hechos materia de investigación se registraron en 2011, según el delegado de la Fiscalía General,  Ramón Eduardo Palomino López, habría aprovechado su parentesco familiar con el entonces director de la Policía Metropolitana de Bogotá, para que una incauta mujer le entregara poder y levantara una hipoteca que tenía vigente sobre la casa.  

Teniendo ese "poder" autenticado en una notaría radicó escrituras públicas falsas en una oficina de instrumentos públicos, titulando la propiedad a nombre de un tercero que hacía parte de la banda criminal.

Luego de un tiempo, la vivienda fue vendida por 300 millones de pesos a un comprador pero el inmueble nunca fue entregado y la verdadera dueña del mismo nunca obtuvo ningún beneficio económico.

Se le investiga además porque al parecer un lote que se encontraba cerca de la vivienda que fue vendida ilegalmente por 135 millones de pesos en el año 2012. 

Otro hecho insólito que se conoció en medio de la diligencia fue que en medio de las restricciones derivadas por el coronavirus, una familia decidió trasladarse al departamento del Huila para pasar la cuarentena.

Supuestamente Ramón Eduardo Palomino López violó las cerraduras de las puertas de esa vivienda e ingresó, sacando posteriormente los muebles y enseres, argumentando que era el propietario del mismo desde el 2015.