El accidente ocurrió en inmediaciones del cerro el Volador.
Foto archivo
11 Nov 2022 08:01 AM

Nuevo dolor de cabeza para los motociclistas por el SOAT

Winnie
Rodríguez
La compra de estos vehículos se ha visto afectada ante las dificultades para adquirir el seguro.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ha sido uno de los principales dolores de cabeza para los conductores este año, teniendo en cuenta las dificultades en su adquisición, sumado a los rumores que causaron polémica sobre una posible alza en su costo. 

Aunque los rumores fueron aclarados y se dio a conocer que no habrá incrementos en tarifas, aún no se solucionan los problemas en su compra y principalmente los motociclistas son quienes se han visto afectados.

Esta vez, el gremio de los vendedores de motos es el que ha lanzado una alerta en la disminución de ventas de este tipo de vehículos, pues, según el diario La República, indican que sin este seguro, no se puede dar el permiso para la circulación de motos en las ciudades. 

Las ventas de motocicletas se han visto afectadas por el acceso al Soat, esto sin mencionar a los usuarios de vehículos usados quienes debiendo renovarlo se encuentran en dificultades para obtenerlo”, indicó el gremio al medio citado. 

El sector está atento a los anuncios de las soluciones al acceso y sostenibilidad del Soat de corto mediano y largo plazo que hará el gobierno nacional en el transcurso de esta semana para trabajar de manera conjunta y lograr de manera articulada darle solución a esta problemática”, agregaron. 

Sin embargo, cabe resaltar que durante este año hubo un incremento significativo en la compra de motos en el país. De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en lo que va del 2022 se han registrado 561.647 motocicletas nuevas en Colombia, esto es un 41,5% más que en el 2019, antes de la llegada de la pandemia de la covid-19.

Soluciones para el SOAT desde MinTransporte 

Ante las quejas desde los conductores de estos vehículos por no serles posible la libre circulación, desde el Ministerio de Transporte han anunciado que se expuso la propuesta de que se pueda circular con el seguro vencido, mientras se encuentran soluciones para su expedición. 

Por ahora, se espera que entre esta semana y la próxima se conozcan novedades sobre soluciones para la adquisición de este seguro, teniendo en cuenta que ya no puede comprarse virtualmente, en las estaciones de gasolina y otros lugares en los que era de fácil acceso.