Familiares de Personas Desaparecidas en Norte de Santander
RCN Radio
22 Dic 2022 12:09 PM

Nueva alternativa de búsqueda de personas desaparecidas, principalmente por el conflicto armado de Colombia

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Esta alianza será útil para avanzar en los procesos de búsquedas de las personas desaparecidas, producto del conflict armado de Colombia.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD- y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, se unieron para trabajar en pro de mejorar el acceso a información de las personas desaparecidas, como la ubicación de predios en los que se podrían los cuerpos, con base en investigaciones humanitarias y extrajudiciales a través de los Planes Regionales de Búsqueda.  

La alianza se dio con base en el artículo 11 del Decreto Ley 589 de 2017, la UBPD tendrá acceso a las bases de datos oficiales, así como a la información que las entidades del Estado tengan a su disposición en relación con las personas desaparecidas en razón del conflicto armado. 

Lea también: Resultados de chances y loterías del 21 de diciembre de 2021

Cabe resaltar que, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas está encargada de dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones humanitarias encaminadas a la búsqueda de personas, mientras que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, elabora el inventario de la propiedad inmueble y determinar la información jurídica y catastral básica.  

Lo anterior, para explicar la importancia de dicha unión y entender que así se podrá agilizar en la labor de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, que según el centro de memoria histórica oscila en 80.000.  

“La UBPD tendrá acceso a las bases de datos oficiales, para lo cual todas las entidades del Estados presentarán su colaboración con la entidad para el cumplimiento de sus funciones y le brindarán toda la información que tengan a su disposición en lo relacionado con las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”, resalta el documento suscrito”, enfatizó la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes. 

Lea también: Niño de 6 años murió tras terrible ataque de un perro

Si bien, con esta nueva herramienta se podrá tener acceso a la información catastral, agrológica y cartográfica no disponible en la plataforma de datos abierta del IGAC, así como a imágenes satelitales y demás registros útiles para la búsqueda de las personas desaparecidas. 

 “El acceso a la información que tiene el IGAC es sustantiva para el avance de varias de las etapas de los Planes Regionales de Búsqueda; tener esa información sobre los predios donde puedan hallarse personas desaparecidas con un acceso periódico, ágil, eficiente, actualizado”, agregó la directora de la Unidad.