Cumbre de Gobernadores en Villa del Rosario
Fabián Silva
5 Oct 2021 06:48 PM

"No vamos a ser idiotas útiles de las elecciones", insiste Duque sobre la reapertura fronteriza

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Dijo que "no es un triunfo de una dictadura, es el triunfo de un pueblo que clama el respeto a sus sus libertades".

Durante la cumbre de gobernadores que se realizó en el municipio de Villa del Rosario, en plena zona de frontera, el presidente Iván Duque se refirió a los anuncios del gobierno venezolano de una reapertura de la zona binacional.

El jefe de Estado dijo: "nosotros los colombianos no nos vamos a prestar a ser idiotas útiles de las elecciones, que se tiene previsto realizar por la dictadura en Venezuela, no es un triunfo de una dictadura, de ningún gobierno, es el triunfo de una población que clama una frontera viva y activa".

Le puede interesar: Cárcel para presunto asesino de un joven en La Estrella

 

Así mismo, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno colombiano siempre ha expresado su preocupación por los graves problemas que enfrenta la población migrante en materia de salud, educación y seguridad.

"A través del estatuto migratorio se busca dar estabilidad económica y social a la población migrante que sale de su país en busca de una mejor calidad de vida y Colombia, ha sido uno de los países con mayor ayuda que ha brindado a la ciudadanía del vecino país", dijo el presidente Duque.

Lea además: Excontralor de Antioquia se puso a cobrar más dinero por un software y lo condenaron

Agregó el jefe de Estado que no es para darle aplausos políticos a nadie, es para darle derechos y libertades a la población venezolana, que reclama ayuda urgente, no es la victoria de nadie, es la victoria del pueblo venezolano.

Así mismo, el presidente Duque dijo que se revisará la estructura del puente Tienditas, al tiempo que se aplicará pico y cédula, con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional.

Recordó que desde el 02 de junio se estableció un sistema de pico y cédula, por medio del cual los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos.

Lo mismo sucede para los días impares, en los que solo se permite el ingreso de personas cuyos números de documento finalizan en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

Frente a las personas que necesitan hacer tránsito hacia el interior del país o bien hacia un tercer destino, la autoridad migratoria colombiana aclaró que deberá, no solo cumplir con el sistema de pico y cédula, sino además con todos los requisitos establecidos para su ingreso, como el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, el tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes.

Migración Colombia también informó que una vez se estabilice el proceso de ingreso al territorio nacional por los pasos fronterizos con Venezuela, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

Frente a los controles sanitarios a los viajeros, Migración Colombia recordó que los mismos están a cargo, dadas las competencias de las autoridades de salud departamentales y locales.