El exfuncionario tendrá que pagar más de cinco años de cárcel.
Cortesía
5 Oct 2021 04:24 PM

Excontralor de Antioquia se puso a cobrar más dinero por un software y lo condenaron

Guillermo León
Ospina Muñoz
El exfuncionario tendrá que pagar más de cinco años de cárcel.

Un juez Penal del circuito de Medellín, sentenció al excontralor de Antioquia, Jorge Alberto Rojas Otálvaro a cinco años y cuatro meses de prisión, como responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Lea también: Con moretones en su cuerpo hallaron el cadáver de una mujer en Bello

De acuerdo con la investigación adelantada, se pudo comprobar que el excontralor, implementó un software para la entidad, cuyo valor inicial era 1.078 millones de pesos y luego se comprobó que tras  prórrogas probadas, se realizaron adiciones que permitieron que ascendiera a 1.620 millones de pesos.

Este hecho fue cometido cuando Jorge Alberto Rojas Otálvaros se desempeñó como contralor departamental entre los años 2008 y 2011. Además se pudo establecer que el contrato se adjudicó de manera directa a una empresa que no contaba con la experiencia ni capacidad técnica para cumplir la actividad encomendada. 

Eduar Alirio Calderón, director Especializado contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, reveló que para no levantar sospechas, Rojas Otálvaro, 40 días antes de la firma utilizó indebidamente el nombre de un ingeniero de sistemas de la Contraloría Departamental para acreditar idoneidad. 

Al hoy condenado, le fue impuesto una multa de 66 salarios mínimos legales vigentes, además de inhabilidad para ocupar cargos públicos de 80 meses, explicó el funcionario.

Le puede interesar: Polémico despido en Telemedellín: Hernán Muñoz "no se ajustó a los cambios: gerente del canal

Las investigaciones realizadas contra Jorge Alberto Rojas Otálvaro, revelaron que al parecer fue copropietario de varias extensiones de tierra en Abejorral en  oriente antioqueño, con el hermano del representante legal de la empresa contratista, informó la Fiscalía General de la Nación.