Pescadores tradicionales
Pescadores artesanales en San Andrés
Javier Jules
4 Dic 2022 12:13 PM

"No tiene nada que delimitar", uno de los argumentos de Colombia por demanda de Nicaragua

Este lunes empieza en La Haya las audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia.

El equipo de defensa está en la Haya para el inicio de estas audiencias públicas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  que inician este lunes en la demanda que Nicaragua tiene contra Colombia, pidiendo parte del territorio. 

Lea también: Santos acusa a Duque de desmantelar la paz

"Esta semana, Nicaragua y Colombia presentarán, de forma oral, sus argumentos en el caso: Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense (Nicaragua c. Colombia)", indicó la Cancillería. 

Nicaragua demandó a Colombia porque pide que se delimite parte del territorio continental, alegando parte del terreno. 

En ese sentido, Carolina Olarte, co agente de Colombia ante la CIJ explicó que “este litigio tiene que ver con una presunta plataforma continental extendida que está alegando Nicaragua, que se extiende mucho más allá de las 200 millas náuticas de la costa nicaragüense. En este caso particular, Nicaragua le está solicitando a la Corte que haga la delimitación correspondiente a esa presunta plataforma continental extendida, respecto de la cual, por supuesto, Colombia tiene una postura completamente diferente”.

Precisamente, uno de los argumentos principales de Colombia, durante las audiencias orales, es que la Corte Internacional de Justicia “no tiene nada que delimitar. Colombia tiene un cumulo de argumentos muy sólidos desde la perspectiva jurídica, desde la perspectiva institucional y desde la perspectiva científica que contienen en gran medida esa pretensión nicaragüense”.

Y añadió Olarte que  “Colombia llega a estas audiencias tras un número importante de años durante los cuales se desarrollaron las fases escritas de este procedimiento. Llega además particularmente fortalecido por la inclusión de un nuevo equipo de agentes y un grupo de asesores que van a reforzar aún más la defensa del Estado colombiano. Colombia, en grandes líneas no llega a improvisar, continuamos con una línea de defensa muy importante que se viene desarrollando tiempo atrás, fortalecida entonces con nuevos argumentos y una estrategia redefinida”.

Lea: Petro anuncia reformas al Código Minero por afectaciones al medio ambiente

Puntualizó que "aunque es muy complejo en este punto plantear los posibles escenarios que se producirían después de las audiencias, lo que sí puede asegurar es que Colombia va a presentar su defensa absolutamente fortalecida por un equipo multidisciplinario tanto en agentes, coagentes y asesores”.

Cabe recordar que "este caso inició el 16 de septiembre de 2013, cuando Nicaragua radicó su demanda ante el tribunal internacional. Entonces, Colombia consideró importante presentar excepciones preliminares, un mecanismo utilizado con el propósito de objetar la competencia de la CIJ frente a las pretensiones de Nicaragua, documento que se radicó el 14 de agosto de 2014", explicó la Cancillería. 

Y continuó explicando que "el 19 de enero de 2015 Nicaragua presentó observaciones frente a las excepciones preliminares de Colombia y entre el 5 y el 9 de octubre del mismo año, la Corte convoca audiencias sobre las excepciones preliminares en las cuales Colombia y Nicaragua expusieron oralmente sus argumentos sobre la competencia de la CIJ y la inadmisibilidad de la demanda". 

La Cancillería indicó que "finalmente, el 17 de marzo de 2016 se conoce el fallo sobre las excepciones preliminares, en la cual la CIJ le dio la razón a Colombia sobre la exclusión de algunas pretensiones de Nicaragua, pero asumió competencia para conocer el fondo de la demanda sobre las pretensiones restantes, por lo cual en este momento el proceso se encuentra en fase de fondo sobre una parte de las demandas de Nicaragua". 

Es de resaltar que según los expertos de la Cancillería colombiana, "en esta semana, la Corte no emitirá fallo alguno sobre el caso".