Marchas en medio del paro nacional.
Marchas en medio del paro nacional.
Nelson David Cipagauta
19 Jul 2021 06:38 PM

No es momento de aglomeraciones: federación médica sobre marchas del 20 de julio

Diana
Cabrera
@dianamileca
Los profesionales de la salud advierten que las aglomeraciones podrían acelerar un cuarto pico de la covid-19.

Organizaciones de salud, como la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, afirmaron que este no es un buen momento para realizar marchas y manifestaciones como las que están previstas este 20 de julio, ya que el país no ha logrado bajar totalmente las cifras de víctimas y contagios por la covid-19.

El presidente de esa entidad, Jorge Enciso, hizo un llamado a los colombianos a evitar aglomeraciones teniendo en cuenta el momento que vive el país por la pandemia.

Lea más: Una persona lesionada dejó el volcamiento de una volqueta en Argelia, Antioquia

“Como gremio médico creemos que la protesta social es válida, pero así mismo consideramos que no es el momento de marchas ni aglomeraciones. Estamos saliendo de un tercer pico de la pandemia con una gran mortalidad por la covid-19”, indicó.

El médico señaló que Colombia no se puede precipitar a un cuarto pico de la pandemia y que “los colombianos no deben olvidar que debemos seguir con las medida de bioseguridad como el uso adecuado del tapabocas, el constante lavado de manos y el distanciamiento social, que son importante para evitar nuevos contagios”.

Dijo que se tiene que tomar conciencia de los riesgos que traen las aglomeraciones y el no uso del tapabocas.

Salir a marchar y generar aglomeraciones es tan catastrófico como que el talento humano en salud entrara en un paro por sus justas reclamaciones y reivindicaciones”, puntualizó.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó la reducción de las cifras de personas contagiadas y víctimas, pero llamó la atención a no bajar la guardia en estos momentos en que está descendiendo la curva de la pandemia.

Le puede interesar: “Calavera” fue enviado a la cárcel como presunto asesino de un joven en Yarumal, Antioquia

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que “es evidente la reducción de contagios por fecha de inicio de síntomas (FIS) y de la positividad a nivel nacional”.

Ruiz le solicitó a los colombianos a actuar con responsabilidad frente a la pandemia de la covid-19. “Todos los colombianos debemos actuar para evitar aglomeraciones e impedir un nuevo pico” señaló.

El Ministerio de Salud confirmó en su último reporte que se reportaron 18.206 casos nuevos y la muerte de 476 personas.