Foro Niños Regreso Clases
Fundación Barco
6 Oct 2021 04:51 PM

Niños prefieren clases presenciales y aseguran aprender más si regresan al colegio: Fundación Barco

William
Vargas Velasco
La conclusión se produjo durante un foro para escuchar las experiencias de los niños.

Un total de 920 niños, niñas y adolescentes dijeron que se inclinan por las clases presenciales y sienten ser más felices y aprender más si regresan al colegio, este fue el resultado del sondeo de opinión que realizó la Fundación Barco en varias instituciones educativas del país. 

Los menores de edad aseguran tener sentimientos de cansancio y aburrimiento; no tener las herramientas suficientes para estudiar desde casa, además el escaso acceso a internet y a redes sociales como Whatsapp, estas fueron las conclusiones del sondeo que sirvió como base para analizar los retos de la educación en medio de la pandemia. 

Le puede interesar: El viernes es el día en que más atracan en todo el país

Este miércoles 6 de octubre se realizó el foro de educación "Sentir, vivir y aprender en pandemia: la experiencia de los niños, niñas y adolescentes" realizado por la Fundación Barco, en alianza con la Escuela de Gobierno 'Alberto Lleras Camargo' de la Universidad de Los Andes. 

En el evento participaron docentes de la Universidad de Harvard como Stephanie Jones y Fernando Reimers, quienes destacaron la importancia de los aprendizajes socioemocionales durante la pandemia y aprovecharon para presentar algunas claves para la reconstrucción y recuperación de las oportunidades educativas. 

Reimers invitó a pensar en cómo hacer para seguir adelante y propender por el mejoramiento de la educación. 

"Los cierres de escuelas fueron más prolongados en países donde los estudiantes tenían niveles más bajos de rendimiento educativo, medidos a través de evaluaciones comparadas como PISA (OCDE 2021). En ese contexto, profesores y administradores de la educación se vieron obligados a innovar para dar continuidad a la educación durante las interrupciones causadas por la pandemia y recuperar las pérdidas de aprendizaje de las diferencias en las modalidades alternativas de la educación que fueron configuradas para enseñar de manera remota", dijo el docente de Harvard. 

Durante este foro se realizó un panel especial para que los niños y adolescentes hablaron sobre el escaso acceso a internet, herramientas tecnológicas y la falta de contacto con profesores y amigos que limitaron los procesos educativos. 

Ellos hicieron un llamado a mejorar la infraestructura de sus colegios y poder regresar a los salones de clases. 

Ante esto la viceministra de Educación Constanza Alarcón, reiteró el trabajo que desde el Ministerio se viene realizando, no solo en materia de infraestructura sino en acercamiento y análisis con las instituciones educativas. 

El Director General de la Fundación Barco, Alfonso Otoya, se refirió a los cambios que se presentaron por la pandemia del coronavirus. 

Lea también: Abuso sexual, fusilamientos y temor, así fue la vida de 'José' dentro de las Farc

"Tal y como lo reafirman las cifras entregadas recientemente por el Dane, la asistencia de los niños y adolescentes en los colegios cayó, lo que es dramático y demanda de un trabajo articulado para fortalecer los procesos educativos y aumentar los niveles de permanencia escolar en el país", dijo el director de la Fundación Barco. 

Finalmente dijo que "desde la fundación trabajamos y lo seguiremos haciendo por la permanencia escolar y por enamorar a niños, niñas y adolescentes de sus procesos educativos".