La cuarentena redujo en un 50% los hurtos a residencias en Medellín
Archivo
6 Oct 2021 12:20 PM

El viernes es el día en que más atracan en todo el país

Mauricio
Collazos
@CollazosMao
Estudio revela los días y los horarios de los delitos más cometidos en Colombia.

La Corporación Excelencia en la Justicia reveló un estudio denominado 'El Reloj de la Criminalidad', que establece las horas en las que más se cometieron los delitos de mayor impacto en Colombia, en lo corrido de este año.

Este informe fue construido con base en las cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía Nacional.

De acuerdo con el informe, el delito de mayor impacto en lo corrido de este año es el hurto a personas con 166.858 casos, es decir, un promedio de 687 hechos cada día, lo que representa un incremento en comparación al mismo periodo del año pasado, teniendo en cuenta que ocurrieron 131.138 delitos.

Lea además[Video] A machetazos atacan a guarda de tránsito en Itagüí, Antioquia

También se señala que del total de los robos en 2021, el 30% se presentaron entre las 6:00 de la mañana y las 12 del día y los viernes en un 58% se detectó que es el día de la semana en los que más se cometieron hurtos a personas, en comparación a cualquier otro día de la semana.

Los investigadores evidenciaron que en el 23% de los casos los agresores se valieron del uso de armas de fuego para cometer los hurtos y en el 20% emplearon armas blancas o cortopunzantes.

En cuanto al hurto de celulares, en el transcurso de este año aumentaron a un total de 96.842 los casos, es decir, cerca de 399 episodios cada día, frente al 2020 cuando se presentaron 82.013 incidentes.

La mayoría de los casos de hurto de celulares ocurrieron entre las diez de la mañana y las 12 del día y entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, principalmente, los días viernes y sábados.

La tercera parte de los casos de hurto de celulares se registraron en Bogotá y Medellín y en menor medida en Cali.

De interésEl informe también evidencia altos índices

Excontralor de Antioquia se puso a cobrar más dinero por un software y lo condenaron

de hurtos a residencias, motocicletas y bicicletas, que comprende penas entre los seis y los 14 años de prisión.

Las cuatro primeras horas del día, los viernes y sábado fue el momento más crítico para la comisión de hurtos a residencias.