Guerrillas
AFP
6 Oct 2021 10:51 AM

Abuso sexual, fusilamientos y temor, así fue la vida de 'José' dentro de las Farc

Óscar
Barrero
El excombatiente, contó detalles del drama que vivió desde los 13 años y los duros tratos a los que era sometido si incumplía con ordenes.

'José', a quien nombramos de esta manera para proteger su identidad, habló en entrevista con La FM, contando detalles de como fue su reclutamiento en las extintas Farc, donde con tan solo 13 años en la zona fronteriza de Maicao, Guajira, donde desempeñaba sus labores en una finca ganadera, se fueron acercando algunos militantes de esta organización que de a poco se fueron ganando su confianza, a tal punto, que cuando se dio cuenta ya estaba vinculado como un miembro más.

"Esa zona era de ellos, yo los comencé a conocer, a charlar con ellos; comenzamos a crear un vínculo, a ver como era que se movían por la zona, me ofrecían cosas, yo les colaboraba con los mandados, ya cuando me di cuenta era demasiado tarde para dar reversa, porque para ellos, yo sabia mucho y no podía salir de ahí".

Lea también: "Hay evidencia clara que demuestra que ELN financió la primera línea": MinDefensa

Sin embargo, cuenta que los 10 años que tuvo que vivir dentro de la guerrilla, fueron los más agobiantes de su vida, debido a los maltratos a los cuales era sometido, teniendo siempre  el deseo de salir de los campamentos, pero con el miedo de que por los reglamentos internos de la organización pudiera morir en el intento por escapar.

Entrevista en La FM a 'José' excombatiente de las Farc

"Si yo me volaba, y me volvían a capturar, podía ser sometido a un 'consejo de guerra', que era un fusilamiento, y al que le dieran la orden le tocaba cumplirlo (..) donde también muchas ocasiones me tocó ver menores de edad hacer este tipo de cosas, y al que no lo quisiera hacer, le tocaba enfrentar un castigo".

Lea también: [Video] Policía desmiente abuso y asegura que abuelita intentó evitar la captura de un jíbaro

 

Al recordar estas situaciones, 'José' siente temor al brindar sus declaraciones, donde enfatiza que no ha sido fácil, ya que después de su estadía en la guerrilla, comenzar nuevamente de cero es un tema que se le ha complicado teniendo en cuenta que no tuvo la oportunidad de tener una preparación escolar.

"Yo vivo con la zozobra de encontrarme a alguien, que me pueda hacer daño, por eso no salgo no le sonrío a nadie, pero si quiero agradecer a las personas que me han ayudado a consolidarme para poder estudiar y salir adelante".

Finalmente, el excombatiente dijo que se debe sostener la verdad, ya que hay muchas personas que esperan esclarecer lo sucedido con sus familiares reclutados y asesinados, porque hay un compromiso de por medio y se tiene que cumplir; donde además añadió que muchos niños como él eran obligados a tener relaciones sexuales con altos comandantes, que como lo comentó en su caso era con una mujer.

Fuente
Sistema Integrado Digital