Dos artefactos fueron ubicados en Tibú
Ejército Nacional
31 Jul 2022 08:51 AM

Neutralizadas dos acciones terroristas en Tibú, Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Con dos artefactos explosivos disidencias pretendían atentar contra el Ejército.

En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional ubicadas en el municipio de Tibú, zona del Catatumbo, lograron la ubicación y posterior destrucción de dos artefactos explosivos improvisados con los cuales se pretendía atentar contra la Fuerza Pública.

Integrantes de la Fuerza de Tarea Vulcano, ubicaron el primer artefacto que sería accionado por sistema de radiofrecuencia, específicamente con alarma de vehículo, estaba ubicado a pocos metros de varias viviendas del sector de Santander Alto, y al parecer sería activado en contra de la población de la zona y la Fuerza Pública que adelanta operaciones allí.

Lea también: María Fernanda Cabal envía ‘pulla’ a Gustavo Petro por su posesión

De otro lado, en la vereda J-10 fue encontrado enterrado el otro explosivo en momentos que los soldados realizaban un registro de área; al percatarse de este explosivo y el cual lo tenían listo para ser activado al contacto de la tropa con el elemento acordonaron la zona.

El Ejército informó que “los técnicos militares antiexplosivos llegaron al punto y, tras acordonar la zona, procedieron a destruir controladamente los explosivos, los cuales de ser detonados habrían causado graves afectaciones, pues estaban compuestos por metralla, puntillas, explosivo y demás elementos que afectan la integridad y calidad de vida de las personas”.

Sobre la autoría de estas acciones, el comandante del Comando Específico de Norte de Santander, Gr. Fabio Leonardo Caro Cancelado, señaló a las disidencias.

Le puede interesar: Este año han ocurrido 56 masacres con cerca de 200 víctimas en Colombia: Indepaz 

“Estos artefactos habrían sido instalados por integrantes del GAO residual Disidencias Farc Estructura 33, que delinque en esta zona del departamento y que, mediante la ejecución de estos actos, atentan contra la comunidad, lo que se convierte en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario”.

Igualmente señaló que “con la neutralización de estos artefactos explosivos, ya son 60 las acciones terroristas que han sido evitadas en la región por los soldados del Ejército Nacional, quienes tienen como misión velar por la protección de la población civil, mitigando las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo para esta zona”.