MOE reporta 104 irregularidades durante la segunda vuelta presidencial
MOE reporta 104 irregularidades durante la segunda vuelta presidencial
Archivo
19 Jun 2022 04:27 PM

MOE reporta 104 irregularidades durante la segunda vuelta presidencial

Winnie
Rodríguez
Dos testigos electorales fueron asesinados durante la jornada electoral de este domingo 19 de junio.

En medio de la segunda vuelta presidencial que se adelanta este domingo 19 de junio, en la que se conocerá al nuevo presidente de la República, la Misión de Observación Electoral presentó el primer balance sobre cómo avanzan las votaciones y las irregularidades que han sido registradas. 

De acuerdo con la entidad, en el balance de la mañana de este domingo se registraron 104 reportes sobre posibles irregularidades en el marco de las elecciones en 45 municipios de los 22 departamentos, sumados a Bogotá

Le puede interesar: ¡Colombia eligió! Se cierran las urnas de votaciones en Colombia

El reporte indicó que los reportes tienen que ver con problemas con el material electoral, pues hay quienes aseguraron que los tarjetones tenían tachones, rayas y puntos en la casilla del voto en blanco. Principalmente, estas irregularidades fueron reportadas desde Bogotá, Cali, Chía, Soacha y Santa Marta, según indicó la MOE.

Asimismo, la entidad señaló que fueron recibidas 19 denuncias sobre constreñimientos al sufragante, principalmente registrados por parte de empresas privadas que han presionado a sus empleados a votar por determinado candidato. 

Lea también: Seis soldados heridos por activación de campo minado en zona rural de Tibú, Norte de Santander

En el caso de Bogotá fueron reportadas 32 irregularidades que tienen que ver con anomalías en el voto libre, casos de publicidad en medios de comunicación, anomalías con autoridades electorales, orden público y mandos electorales en las mesas de votación. 

A su vez, la entidad emitió un comunicado lamentando el asesinato de un testigo electoral del Pacto Histórico, partido del candidato Gustavo Petro, en Guapí, Cauca, así como también el de un militar en San Vicente del Caguán, Caquetá.